El Gobierno de Castilla-La Mancha empezará en el mes de abril una nueva financiación para los centros de día, centros de mayores y residencias de la región por el cual se les va a aumentar la cantidad que reciben por persona y día para "poder ir acomodando la subida de sueldos y de precios".

Así lo ha adelantado el presidente autonómico, Emiliano García-Page, en su intervención tras la inauguración de la rehabilitación del Centro de Mayores Los Álamos de Quintanar del Rey (Cuenca), donde también ha asistido a la puesta de la primera piedra de una nueva residencia.

García-Page ha detallado que el gasto en abril se va a acercar a los 8 millones de euros solo para mejorar las condiciones en la gestión de la dependencia, "incluidas las ayudas que se prestan a las familias por cuidadores de personas que necesitan cuidados muy especiales".

El líder castellano-manchego ha destacado que en Castilla-La Mancha están "blindados" los servicios sociales. De hecho, tal y como ha indicado, "muy pocas comunidades autónomas están poniendo primeras piedras de nuevas residencias, mientras que en la región ya van seis en dos meses y se van a plantear más".



"Trabajar por la dependencia no solo es un bien moral, también es una industria ya que se crean muchos puestos de trabajo", ha señalado. Por ejemplo, en la nueva residencia de Quintanar del Rey se generarán entre 60 y 70 empleos directos, para un centro que ofrecerá 80 plazas de residentes y 40 de centro de día.

La región con mejores políticas sociales

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha destacado que esta región es "la que hace mejores políticas de mayores y la que más está invirtiendo y creciendo en dependencia en España". 

"No admitimos lecciones de cómo hacer políticas sociales, el que quiera, que venga y aprenda", ha afirmado García-Page, quien ha criticado que en el gobierno de España "los hay que dan lecciones", pero están en el gobierno "por el coche y el chófer", y al mismo tiempo haciendo oposición. Además, ha añadido que "tuvimos cuatro años" de gobierno del PP que "dejaron un erial" porque "lo fácil es cargarse cosas".