La secretaria general regional del PP, Carolina Agudo, y el viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes y candidato del PP-CLM por la provincia de Albacete, Juan Antonio Moreno han insistido en que su partido, si Paco Núñez gobierna a partir del próximo 28 de mayo, derogará la Ley de Agricultura Familiar aprobada por el Gobierno de García-Page. Una norma que ambos mandatarios han tachado como "digna de los podemitas o de los comunistas más recalcitrantes".
"Se va a poder expropiar a los legítimos dueños de las tierras de nuestra región cuando García-Page y los suyos decidan o consideren que determinadas tierras no cumplen una función social como recoge el artículo 29 de esta norma", ha señalado Agudo en rueda de prensa. Para la popular esta ley es "lo nunca visto en España", porque, gracias a ella, "Page va a expropiar, cuando él decida, como hacía el dictador comunista Hugo Chávez con las compañías agrícolas españolas o con constructoras y otras empresas". Misma comparación que horas más tarde haría su compañero de filas Juan Antonio Moreno.
La número dos del PP de Castilla-La Mancha se ha referido también a las críticas que ha suscitado esta norma en las organizaciones agrarias, algunas de las cuales han llegado a decir que "lo que Page ha planteado con esta ley es lo mismo que Podemos plantea con las viviendas ocupadas ilegalmente: que hay que quitárselas a sus propietarios".
Precisamente ha sido un sindicato agrario, la Unión de Uniones de Castilla-La Mancha, quien también se ha pronunciado acerca de la norma. Se preguntan por qué si no se quiere expropiar ninguna tierra, la palabra "expropiación" está recogida en la ley. “Si el Gobierno de Castilla-La Mancha no retiró la «expropiación» de la ley es porque quiere que exista la posibilidad”, concluyen.
El sindicato no ha desaprovechado la oportunidad de desvincularse de las últimas declaraciones del presidente regional en funciones de ASAJA, José María Fresneda, en las que aseguraba que “en Castilla-La Mancha nunca se va a expropiar una hectárea a nadie”. Desde la Unión cuestionan por qué “hace unas semanas [Fresneda] afirmaba que la Ley de agricultura familiar podía expropiar tierras y sin embargo, la semana pasada, negó rotundamente este hecho”.
A esas declaraciones de la semana pasada de ASAJA se ha vuelto a remitir el Gobierno regional. El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha reprendido a Núñez que “no le vale ni que le digan que es mentira Asaja, ni las Cooperativas Agroalimentarias, ni la ley de Castilla y León, ni la ley de Galicia”. Gutiérrez ha mostrado a los periodistas en rueda de prensa el Boletín Oficial del Estado (BOR) que recoge la publicación de la ley agraria de Castilla y León, comunidad donde gobierna el Partido Popular con Vox, que tiene, según los socialistas “una redacción muy similar a la ley de Agricultura Familiar de Castilla-La Mancha”.
El presidente de Castilla-La Mancha y candidato socialista a la reelección en los comicios autonómicos del 28-M, Emiliano García-Page, ya aseguró, cuando se iniciaron las críticas sobre la ley, que si se atreviera un día a "expropiar una tierra en esta región”, dimitiría.