Hay algo que no me cuadra en el enfoque de campaña del PSOE de Castilla-La Mancha. El 28 de mayo nos está volviendo locos: ¿por qué tanta insistencia, un día y otro día, en el discurso de pedirle al PP que gobierne la lista más votada si a la vez nos aseguran que el presidente Emiliano García-Page va tan “sobrao” y ganará las elecciones “con mucho margen”? Que me perdonan la disfunción de mis neuronas, pero no termino de entenderlo: ¿qué le importa a los socialistas lo que diga o haga Paco Núñez, si acepta o no pactar que gobierne el más votado, si realmente Page va a golear y “gobernará con mucho margen”, como dice tan rotunda e insistentemente su número dos, Sergio Gutiérrez? Entonces, ¿qué más da?
No me digan que no es un poco raro, algo así como una cosa y la contraria. La propuesta de la lista más votada, rechazada ya de plano por Pedro Sánchez cuando lo ha planteado Alberto Núñez Feijóo, se ha convertido en un argumento recurrente de los socialistas castellano-manchegos ante el 28-M, pero no encaja la insistencia y la presión con las fantásticas encuestas que dicen tener en el PSOE en las que Page le va a dar un buen repaso a Núñez “en las cinco provincias” de Castilla-La Mancha. No digo que no, por supuesto no lo niego, pero entonces, ¿para qué este lío con la famosa lista más votada? ¿por qué tanta historia con esto? Que conste que no pongo en duda ni lo que dice Gutiérrez ni la estrategia de campaña del PSOE regional, pobrecita de mí, tan sólo dejo en el aire mi extrañeza y perplejidad ante tanta inquietud por un pacto con Núñez que Page no necesita en absoluto. Y si no lo necesita, ¿por qué lo piden tanto?
Lo que se llama “ir pá ná”. Así las cosas, y contados ya los pronósticos que viene haciendo el PSOE para las autonómicas en Castilla-La Mancha, y que Sergio Gutiérrez ha expuesto de nuevo este mismo martes, toca ahora ventilar los sondeos internos del PP de Núñez, que son un poco diferentes. Una miajita. A saber: el PSOE de Page va por delante con una horquilla de 15-16 escaños en las Cortes regionales y sobre una mayoría absoluta de 17, con el PP de Núñez muy afianzado en los 14-15 asientos y un sorprendente pronóstico de 4 diputados para Vox. Cuentan fuentes populares que este resultado se repite invariablemente en los chequeos demoscópicos de Génova desde hace muchos meses y que, por tanto, con esos números, Page ganaría las elecciones pero perdería la Presidencia de la Junta y Núñez se alzaría con el poder regional con el apoyo de Vox. No sé si unos y otros, y viceversa, viven en el cuento de la lechera y alimentan especulaciones en los medios, pero esto es lo que van contando a día de hoy, y así lo dejo yo aquí ventiladito.
Dicho esto, ahí van unos rumores (insisto: rumorología, chascarrillo) que se lanzan desde uno y otro lado con vistas a las municipales, que no sólo de autonómicas viene el 28-M. Coinciden PSOE y PP en el pronóstico: la Alcaldía de Albacete es el flanco más débil de los socialistas ahora mismo, con altas posibilidades para los populares. El PP se ve ya gobernando en Guadalajara y Ciudad Real, aunque a regañadientes se reconocen muchas dificultades en Toledo y Talavera, plazas que el PSOE ve totalmente seguras. Lo de la Alcaldía de Cuenca es un misterio que puede salir por cualquier parte. ¿Y la gran sorpresa donde puede saltar? En Puertollano, localidad de la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, y ahora al mando del PSOE, que está dando muy bien en los sondeos para el PP. Quién sabe. Parece que ahí será el único mitin de Sánchez en Castilla-La Mancha. El mundo es un infinito inabarcable. Y ya.