Emiliano García-Page y Pedro Sánchez en una imagen de archivo. Foto: Óscar Huertas.

Emiliano García-Page y Pedro Sánchez en una imagen de archivo. Foto: Óscar Huertas.

Región

Page deja plantado a Pedro Sánchez y no acude al Comité Federal del PSOE

La razón es el "malestar" provocado por Ferraz en los socialistas de Castilla-La Mancha tras el intento de "imposición" de Milagros Tolón en la lista del partido al Congreso por Toledo. 

10 junio, 2023 10:48

La convulsa tarde de viernes en el Partido Socialista ha tenido las primeras consecuencias. Tras los intentos de la Comisión Federal de Listas de "imponer" a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, como 'número uno' de la lista electoral al Congreso en la circunscripción de Toledo y el "malestar" provocado en el PSOE castellano-manchego, el líder del partido en Castilla-La Mancha y presidente de la Junta, Emiliano García-Page, ha dejado plantado a Pedro Sánchez y no ha acudido al Comité Federal celebrado este sábado en Madrid.

El Comité Federal socialista, que precisamente está presidido por la propia Milagros Tolón, es el órgano encargado de ratificar las propuestas de candidaturas al Congreso y al Senado de los distintos Comités Provinciales para las próximas elecciones generales del 23 de julio. La alerta saltó este viernes cuando, desde Ferraz, decidieron "imponer" a Tolón como cabeza de lista por Toledo al Congreso, desplazando a Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE castellano-manchego y hombre fuerte de García-Page.

El movimiento del PSOE nacional provocó la airada reacción de los socialistas de Castilla-La Mancha, debido a que Tolón no había sido incluida en una propuesta de listas aprobada por unanimidad por los 300 delegados que acudieron al Comité Provincial del PSOE de Toledo.

Por ello, el entorno de García-Page, uno de los barones más críticos con Pedro Sánchez, auguró un Comité Federal "no todo lo pacífico que debería" donde irían a "defender sus intereses". Esta advertencia hizo que Ferraz diese marcha atrás para respetar la posición de Gutiérrez en las listas, "imponiendo" finalmente a Milagros Tolón como 'número dos'.

Lambán tampoco acude

El propio PSOE castellano-manchego advirtió que Ferraz estaba siguiendo este mismo criterio para confeccionar listas "otras federaciones, causando el mismo malestar".

Se produjo también una situación similar en Aragón, con la lista de Zaragoza, en la que el presidente Javier Lambán no quería incluir a la ministra de Educación, Pilar Alegría, que finalmente encabeza la lista.

Por ello, el barón socialista aragonés tampoco ha acudido a la cita en Ferraz, tras publicar un comunicado en Twitter lamentando lo ocurrido tras elaborar democráticamente los socialistas de Zaragoza y Teruel unas "magníficas candidaturas al Congreso y al Senado".