El PP de Castilla-La Mancha ha rechazado la oferta del PSOE para que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos de la región y sobre la que este mismo miércoles volvía a insistir el presidente del grupo socialista en las Cortes, Fernando Mora.
Fuentes del PP consultadas por EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM han confirmado esta negativa aduciendo que "el PSOE no está legitimado para hacer una propuesta de ese calado en Castilla-La Mancha". En este sentido, recuerdan que Emiliano García-Page accedió al Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 2015 "desde la derrota" en unas elecciones que ganó María Dolores de Cospedal y "con la ayuda de Podemos".
Esta circunstancia también se había dado en la primera legislatura de Page como alcalde de Toledo. En aquel momento, en las elecciones municipales de 2007, los comicios los ganó el entonces alcalde del PP José Manuel Molina pero la alianza de PSOE e IU dio el bastón de mando a Page.
Además, estas mismas fuentes sostienen que cuando Alberto Núñez Feijóo hizo esta propuesta al PSOE a nivel nacional "fue rechazada" desde Ferraz.
Este último intento de los socialistas se produce pocos días antes de que el próximo sábado 17 de junio se celebren los plenos de constitución de los ayuntamientos. En las siete grandes ciudades de Castilla-La Mancha -las cinco capitales, Talavera de la Reina y Puertollano- el PSOE se alzó vencedor en Toledo, Guadalajara, Cuenca y Talavera de la Reina, mientras que el PP lo hizo en Albacete, Ciudad Real y Puertollano.
Se da la circunstancia de que en los siete casos ninguno de los dos grandes partidos alcanzó la mayoría absoluta por lo que los pactos con otras fuerzas políticas, sobre todo con Vox, serán vitales para acceder a la gobernabilidad.
A pesar de haber sido la lista más votada en cuatro ciudades, el PSOE solo tiene asegurada la continuidad de Darío Dolz en virtud del acuerdo de gobierno con el que ha llegado con Cuenca Nos Une. Mientras, en Toledo, Guadalajara y Talavera de la Reina, las negociaciones entre PP y Vox para conformar una mayoría suficiente en la investidura continúan su curso.
Cabe recordar que para acceder a estas Alcaldías, el PP necesita, si o si, el apoyo de Vox en la investidura puesto que si en la primera votación el partido de Abascal se abstuviese, se iría a una segunda ronda en la que solo sería necesaria una mayoría simple que otorgaría el bastón de mando a los candidatos socialistas.
Por otra parte, en Puertollano y Ciudad Real la intención del PP es gobernar en solitario, mientras que en Albacete, el socialista Emilio Saez no descartaba abstenerse en la investidura y apoyar a los 'populares' en "temas puntuales".