A pesar de los rumores que apostaban por su vuelta a la política regional, la exalcaldesa socialista de Talavera de la Reina, Tita García, no entrará de momento en el nuevo Gobierno que está configurando Emiliano García-Page para el arranque de la nueva legislatura. Su gran experiencia política y su labor como consejera de Fomento en la primera legislatura de Page llevaron a muchos a pensar que Tita García volvería ahora al Ejecutivo regional, impulsada también por su magnífica relación política con el propio presidente de la Junta, pero todo parece indicar que la exalcaldesa se centrará ahora en recuperar Talavera y en la Diputación Provincial de Toledo, a la que se ha incorpora como diputada de la oposición y portavoz del Grupo Socialista.
La decisión, tomada por la propia Tita García después de barajar diversas opciones, parece firme en estos momentos y se debe al deseo de la exalcaldesa de centrarse en la labor de oposición al nuevo equipo de gobierno de Talavera conformado por el PP y Vox, con el popular José Julián Gregorio en la Alcaldía, y en el convencimiento de que puede y debe aspirar a recuperar el Ayuntamiento de la ciudad para el PSOE. Aunque esa posibilidad queda muy lejos en estos momentos, Tita García cree que es su obligación y su responsabilidad mantenerse como concejal en Talavera y liderar la oposición a la derecha talaverana en el poder.
Además, ya se ha confirmado la incorporación de Tita García a la nueva Diputación de Toledo, centrando así todos sus esfuerzos en la política municipal, en este caso como diputada provincial de la oposición al nuevo equipo de gobierno que va a liderar el PP en esta institución. Aunque inicialmente, la exalcaldesa de Talavera pensó en abandonar la política tras perder la Alcaldía en las elecciones del 28 de mayo, el gran apoyo popular que ha recibido (al fin y al cabo fue la ganadora de la noche electoral) le ha animado a mantenerse en la política municipal y alentar la esperanza de recuperar el Ayuntamiento en el futuro.
Otros nombres
Así las cosas, Tita García no estará en el nuevo Gobierno de Page, aunque sí se da por segura la continuidad, como hemos informado, del vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, en este mismo puesto de máximo nivel, y de los consejeros Juan Alfonso Ruiz Molina y Jesús Fernández Sanz, actualmente al frente de las carteras de Hacienda y Administraciones Públicas y Sanidad. En el caso de Fernández Sanz, parece que Page quiere darle continuidad en el Ejecutivo por el trabajo desplegado durante la pandemia del covid y su buena valoración al frente de la sanidad regional. También tienen altas probabilidades de seguir en el Gobierno de Page la consejera de Economía, Patricia Franco, el de Fomento, Nacho Hernando, y la consejera portavoz y de Igualdad, Blanca Fernández.
Todo apunta, en este sentido, a la incorporación de varias caras nuevas en el nuevo Consejo de Gobierno, entre ellas la del presidente de la Diputación de Ciudad Real en la última legislatura, José Manuel Caballero, que podría incorporarse en un puesto destacado. También podría entrar en el Ejecutivo el presidente saliente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, aunque otras fuentes le sitúan como nuevo senador por designación autonómica, un cargo para el que también se apunta el nombre del exalcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, cuya designación depende de las Cortes regionales, con mayoría absoluta del PSOE.
En el caso de Caballero hay fuentes que también le sitúan al frente del Consejo de Transparencia, pero esta posibilidad parece lejana y de poca entidad para un peso pesado del PSOE regional como es el político ciudadrealeño. Por su parte, Álvaro Gutiérrez tiene opciones también de convertirse en el nuevo delegado provincial de la Junta de Comunidades en Toledo, siempre que no optase a las posibilidades anteriores. Tanto Caballero como Gutiérrez tendrá un cargo con toda probabilidad en el nuevo organigrama regional que está diseñando Page.
Continuidad y renovación
Es una incógnita en estos momentos si el nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha tendrá más carteras que el anterior o si Page redistribuirá algunos de los departamentos para conseguir un mayor nivel de eficiencia en la gestión, aunque parece probable que haya una combinación de continuidad y novedad, de manera que habrá algunos consejeros que dejarán de serlo, entre los que siempre se cita a Francisco Martínez Arroyo como responsable de la agricultura y la ganadería, un sector que ha sufrido muchos problemas en la pasada legislatura.
Como se sabe, el presidente Page será investido nuevo presidente de la Junta el próximo 5 de julio y tomará posesión oficialmente de su cargo el 8 de julio, fechas a partir de las cuales conformará su nuevo Gobierno regional. Mientras tanto, las distintas Consejerías siguen trabajando con normalidad y ejecutando el presupuesto, dando así continuidad a la gestión en este periodo de transición entre el final de una legislatura y el comienzo de la siguiente. La nueva legislatura arrancó este jueves con Pablo Bellido como nuevo presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y la toma de posesión de los 33 diputados regionales.
Como venimos informando, la expectación es máxima en torno a los nombres que integren el nuevo Gobierno de Page en Castilla-La Mancha y hay muchos nervios en el PSOE regional y entre los propios consejeros actuales.