La primera ola de calor del verano continúa este martes, 27 de junio, con 23 provincias en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) y temperaturas máximas de 43ºC, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, Cádiz, Córdoba, Sevilla, Jaén, Ciudad Real, Toledo, Badajoz y Madrid estarán en alerta naranja, al igual que Gran Canaria, en la provincia de Las Palmas, que activará el aviso naranja por calor también en Lanzarote y Fuerteventura.
Las elevadas temperaturas también provocarán alerta amarilla en La Gomera y Tenerife, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, mientras en la Península tendrán el mismo aviso Granada, Huelva, Málaga, Huesca, Salamanca, Ávila, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Cáceres y Valencia. Además, el calor pondrá en riesgo a Gerona y Lérida, ambas también con avisos amarillos por lluvias y tormentas.
Así, se prevé una jornada con temperaturas en aumento en Canarias, de forma más acusada en el interior, mientras se superarán los 34-36ºC en gran parte del interior de la mitad sur peninsular, valle del Ebro y Canarias, e incluso los 38-40 en los valles del suroeste peninsular. Sevilla y Córdoba serán las capitales que alcanzarán las mayores máximas, con 42 y 43ºC, respectivamente. Las mínimas no bajarán de 22-24ºC en el área mediterránea y cuadrante suroeste.
Castilla-La Mancha
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este martes, en Castilla-La Mancha, cielos con intervalos de nubes altas en toda la Comunidad, excepto en el cuadrante suroeste, donde se esperan cielos poco nubosos o despejados.
Intervalos de nubosidad de evolución diurna en toda la mitad oriental, que serán más abundantes en las áreas de sierra y montaña, donde será probable algún chubasco tormentoso disperso por la tarde. No se descarta alguna tormenta aislada en el resto del territorio también por la tarde.
Las temperaturas en general seguirán con pocos cambios, con nocturnas que superarán los 20 grados y máximas que rebasarán los 37 en buena parte de la mitad occidental junto con La Mancha, alcanzando incluso los 40 grados en los valles del Tajo y del Guadiana. Vientos flojos variables con algunos intervalos más fuertes por la tarde asociados a las tormentas.
Las temperaturas oscilarán entre los 23 y 37 grados en Albacete, entre 23 y 40 en Ciudad Real, entre 20 y 36 grados en Cuenca, entre 20 y 37 en Guadalajara y entre 21 y 40 grados en Toledo.