A pesar de que sólo faltan 26 días para las elecciones generales del 23 de julio, el Gobierno socialista de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha mantiene abierto su frente crítico hacia el Ejecutivo central de Pedro Sánchez, y no se corta con aquellas cuestiones que afectan a los ciudadanos y son susceptibles de denuncia pública por tratarse de servicios manifiestamente mejorables. Ya se sabe que Page es el verso suelto del PSOE y el barón más díscolo hacia las políticas de Sánchez, una tónica que, tras vencer en Castilla-La Mancha por mayoría absoluta el pasado 28 de mayo y pese a la cercanía del 23-J, se mantiene de una forma muy evidente por parte del líder castellano-manchego y algunos miembros de su equipo.
Este lunes ha sido el consejero de Fomento, Nacho Hernando, quien ha aireado la polémica por los constantes fallos, retrasos y deficiencias en distintas líneas de los trenes Avant en Castilla-La Mancha y las crecientes quejas que los usuarios vienen planteando al respecto. El consejero de Page, lejos de templar los ánimos frente al Ministerio de Transporte y Renfe, como responsables de los trenes de alta velocidad, ha reconocido que su paciencia "se agota" y que llegado el caso tendrán que plantearse la opción de pedir dimisiones.
"Me gustaría no tener que pedir dimisiones, pero es que llevamos ya muchos meses aguantando retrasos y problemas, y mi trabajo y mi convicción es defender los intereses de quienes están teniendo problemas tanto en Toledo como en Ciudad Real y en Puertollano a la hora de poder ir a trabajar a Madrid. Espero que haya una solución lo antes posible, pero mi paciencia se está agotando, sinceramente", ha advertido Nacho Hernando.
El consejero castellano-manchego confía en que haya "pronto" una solución, aunque reconoce que por parte del Ejecutivo de Page se han planteado medidas "urgentes" que no llegan y que están perjudicando a muchos ciudadanos de Castilla-La Mancha que se ven afectados con frecuencia por estos problemas.
"Hemos planteado la necesidad urgente de esas mejoras, de esas soluciones. Me consta que están tomando pasos para llevarlas a cabo, pero el que se sigan teniendo estos problemas, me lleva a pensar que si no se da pronto una solución, no me gustaría que tuviéramos que volver a revivir la misma solución drástica que se tuvo que plantear cuando el fiasco de los trenes del norte y de los túneles", aseguró este lunes Nacho Hernando, tensando la cuerda de su departamento con el Ministerio y Renfe. Este nuevo choque político e institucional pone de manifiesto que el ciclo político que se abrió el pasado 28 de mayo arranca como terminó la pasada legislatura en las difíciles relaciones que Page y Sánchez vienen manteniendo de forma habitual.