La primera ola de calor ha llegado con fuerza a Castilla-La Mancha y las temperaturas han alcanzado los 40 grados en numerosos puntos de la región estos días. Sin embargo, a pesar de que los termómetros se han disparado en muchas localidades, hay otras que se salvan y que son la mejor opción para hacer una escapada estos días y poder dormir a gusto.
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el municipio conquense de Mira ha registrado este martes, 27 de junio, la temperatura mínima de la comunidad autónoma, con 13,2 grados a las 06:50 horas. Además, otros cuatro pueblos han marcado menos de 15 grados.
Beteta, también en la provincia de Cuenca, ha registrado 13,7 grados; Nerpio (Albacete) y Molina de Aragón (Guadalajara), 14; y El Pedregal (Guadalajara) cierra el Top 5 de las localidades más frescas con 14,1.
Más de 40 grados en Villarrobledo
En el lado opuesto, con las temperaturas más altas este martes, se sitúan Villarrobledo (Albacete), con 40,3 grados, y las localidades ciudadrealeñas de Almadén (39,4 grados), Alcázar de San Juan (38,5 grados), Ciudad Real capital (38,5 grados) y Tomelloso (38,3 grados).
[Las 5 localidades de Castilla-La Mancha donde más apretó el calor este lunes: hasta 41 grados]
Para este miércoles, la Aemet tiene activadas la alerta amarilla en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, ya que las máximas pueden volver a alcanzar los 39 grados en Toledo y Ciudad Real, los 37 en Albacete y 36 en Cuenca.
Debido a estas altas temperaturas, el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales en Castilla-La Mancha muestra un riesgo muy alto en prácticamente toda la provincia de Ciudad Real, zonas del sur de Toledo, oeste de Albacete y gran parte de La Mancha conquense y la Alcarria.