Castilla-La Mancha va a poner en práctica un sistema de microcréditos para que los jóvenes que quieran opositar puedan gozar de un sustento económico. Esta ha sido una de las propuestas que ha lanzado el presidente electo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la primera sesión del debate de investidura.
El regidor castellano-manchego, que afronta su tercera legislatura al frente del Ejecutivo, ha explicado que este sistema, que "funciona muy bien en Estados Unidos y otros países", tiene como objetivo "ofrecer ayudas a quienes quieran prepararse una oposición o acceder a importantes niveles de cualificación".
"Se trata de extender la ayuda a quienes quieren llevar a la práctica su título universitario", añadía Page.
El anuncio del presidente electo ha surgido al hilo de su planes para seguir actualizando la plantilla de funcionarios con la convocatoria de nueva plazas. En este sentido, ha situado en 12.000 puestos el objetivo que se fija para desarrollar en los próximos cuatro años. De ellos, 5.000 correspondería a Sanidad y 3.000 a Educación.
Tratamiento de bronquiolitis y prueba del talón
En materia sanitaria, ha avanzado que Castilla-La Mancha cubrirá la medicación para combatir la bronquiolitis en los niños de entre 0 y 6 meses durante la época de mayor riesgo, "una medida que habíamos detectado que era muy demandada".
De igual modo, la prueba del talón que se le practica a todos los neonatos se ampliará para que pueda detectar hasta 40 enfermedades.
Page también ha citado en este apartado la aprobación de la Ley de Garantías de Tiempos Máximos durante el primer semestre de 2024 y la puesta en marcha de un servicio de farmacia a domicilio para zonas con graves problemas de despoblación.
En Educación, además de la confección de futuras leyes de Universidad, Formación Profesional y Deporte, ha destacado el banco de libros de texto que funcionará en el curso 2024-2025 y que permitirá "facilitar sin demasiado coste un servicio gratuito íntegro".