La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales del 23 de julio otorga la victoria electoral al Partido Popular en Castilla-La Mancha, con 11 escaños. Por su parte, el PSOE conseguiría 8 y Vox obtendría 2.
La gran perjudicada sería Yolanda Díaz, ya que su partido, Sumar, no obtendría ninguna representación en la región.
Cabe recordar que, en la pasada legislatura, el PSOE consiguió un total de 9 asientos, mientras el PP y Vox consiguieron 7 y 5, respectivamente.
Por provincias
Según el CIS, el reparto por provincias sería el siguiente. Mientras en la provincia de Albacete, 2 escaños irían para los socialistas otros 2 para los 'populares', en Ciudad Real se produciría el mismo resultado, pero añadiendo un asiento más para Vox.
En Toledo, donde hay 6 escaños a repartir, el PP se quedaría con 3, el PSOE con 2 y Vox obtendría un diputado.
Cuenca y Guadalajara, con 3 escaños cada una, obtendrían el mismo resultado. Mientras el PP conseguiría 2 escaños, el PSOE se quedaría solo con uno.
El CIS da la mayoría a PSOE y Sumar
A nivel nacional, el CIS de José Félix Tezanos da la victoria de las generales al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con una estrecha ventaja sobre el socialista Pedro Sánchez. Sin embargo, no tendría una mayoría suficiente para gobernar ni con una alianza con Vox.
En este sentido, el sondeo abre la puerta a que Pedro Sánchez continúe en la Moncloa si alcanza un pacto con Yolanda Díaz.
Según la encuesta, el PP obtendría hoy el 31,4 % de los votos, lo que se traduciría en una horquilla de entre 122 y 140 escaños. Por su parte, el PSOE sacaría el 31,2 % de los votos, lo que supone entre 115 y 135 escaños. Sumar obtendría un gran apoyo con el 16,4 % de los votos, lo que supondría una cifra de entre 43 y 50 escaños. Por último, Vox queda relegado al 10,6 % del voto, con una horquilla de entre 21 y 29 diputados.