El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que pedirá al nuevo Gobierno de España a partir del 23-J que copie la Ley de Medidas contra la Despoblación de la región y aplique ventajas fiscales en los territorios afectados por el fenómeno de la despoblación para impulsar el mantenimiento de zonas rurales.
Así lo ha adelantado durante el acto de toma de posesión de Blanca Fernández como nueva delegada provincial de la Junta en la provincia de Ciudad Real.
"Gane quien gane" las próximas elecciones generales, García-Page tiene muy claro que pondrá encima de la mesa del nuevo Ejecutivo central una "extensión de esas deducciones fiscales para que vayan más allá de las de competencia autonómica".
"Si esta medida no estuviera en el argumentario o en el discurso de quien salga investido presidente a partir del 23 de julio será el Gobierno de Castilla-La Mancha quien impulsará una iniciativa legislativa a través de las Cortes regionales".
Por ello, el presidente regional ha reconocido que se trata de una medida que "no solo le va a interesar a Castilla-La Mancha, sino a toda España".
Cabe destacar que, actualmente, el Ejecutivo regional ofrece ventajas fiscales como deducciones de hasta el 25 por ciento del IRPF por la estancia efectiva en zonas escasamente pobladas y el 15 por ciento para la adquisición o rehabilitación de una vivienda habitual en zonas escasamente pobladas.
Asimismo, destacan las rebajas de más del 50 % en el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos para adquirir la vivienda habitual o local para la implantación de centros de trabajo de empresas o deducción de 500 euros durante los dos primeros años en la cuota íntegra autonómica por traslado de vivienda habitual por motivos laborales en zonas escasamente pobladas.
Fondos europeos
Por otro lado, García-Page ha anunciado la llegada de una segunda partida de los 140.000 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, 70.000 millones, que "habrá que gestionar con eficacia y eficiencia".
Por ello, ha pedido complicidad a las distintas administraciones y ha valorado que la comunidad ha sido capaz de gestionar "con solvencia" los fondos que llegaron con el primer envío, de tal forma que ha podido disponer de 100 millones de euros extra que no estaban previstos.
Se trata de una cantidad reasignada de otras regiones que no los han gastado, "a los que se sumarán otros 11 más que se destinarán a ampliar la línea de ayudas para empresas y personas que a título individual quieran llevar a cabo la renovación energética en sus domicilios o sus empresas".
Se trata de unos fondos que permitirán atender a las más de 30.000 peticiones que están pendientes de contar con estas ayudas.
Producción de lavanda
El líder del Ejecutivo regional también ha aprovechado su intervención para recordar que su Gobierno recibe este jueves en Guadalajara a una comisión parlamentaria de la Unión Europea que ha de disipar "definitivamente" la amenaza sobre la producción de lavanda. El objetivo es evitar que la nueva normativa de sostenibilidad no incluya a sus aceites como productos químicos ni tóxicos.
"Nos estamos convirtiendo en una enorme potencia productora y hemos visto con mucha preocupación desde hace tres años el debate europeo por ilegalizar y considerar tóxica la planta de la lavanda. Esto que ha llegado a Europa y que se están planteando lo estamos batallando donde hay que batallarlo, a veces aquí, a veces en Madrid, otras en Bruselas, y ahora en Guadalajara".
Plan de Modernización de Ciudad Real
Por último, aprovechando la presencia del nuevo alcalde 'popular' de Ciudad Real, Paco Cañizares, el presidente García-Page le ha pedido que respete la estrategia denominada Plan de Modernización Ciudad Real 2025 diseñada en la pasada legislatura cuando el PSOE gobernaba.
"No se trata de una iniciativa política y se hizo con mentalidad de superar legislaturas y fronteras".