Las estimaciones de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en Castilla-La Mancha, al contrario de lo sucedido a nivel nacional, donde vaticinaba una victoria del PSOE en el último sondeo que no se ha cumplido, se han acercado mucho a los resultados finalmente recabados en la región.
El Partido Popular ha sido el ganador de las elecciones generales también en la circunscripción de Castilla-La Mancha. Con 10 escaños y 39 % del voto, ha sido el partido más votado en la región. La segunda fuerza más votada, el PSOE, ha recabado el 34 %, lo que se traduce en 8 asientos en el Congreso de los Diputados de los 21 correspondientes a esta Comunidad Autónoma. Por detrás y gran distancia, Vox, con 3 diputados en la Cámara baja y un 17 % del voto, mientras que Sumar de Yolanda Díaz se queda sin representación.
Unas cifras que se asemejan bastante a las estimaciones del centro de investigaciones presidido por José Félix Tezanos. La macroencuesta del CIS publicada el 5 de julio y en la que se desgranaban los datos por comunidades autónomas otorgaba la victoria electoral al Partido Popular en Castilla-La Mancha, con 11 escaños, uno más de los finalmente recabados por los 'populares'. Por su parte, el PSOE ha cumplido las predicciones del sondeo con los 8 escaños conseguidos, mientras que Vox ha obtenido un escaño más de lo que pronosticó el organismo público español.
Por provincias
El CIS ha acertado el número de escaños de todas las provincias de Castilla-La Mancha, con la excepción de Guadalajara, donde no predijo el diputado que finalmente ha conseguido el partido de Santiago Abascal.
Tal como pronosticó el Centro de Investigaciones Sociológicas, en la provincia de Albacete, dos escaños han ido para los socialistas y otros dos para los 'populares'. Igualmente, adelantó el empate a dos de PP y PSOE en Ciudad Real, junto al quinto asiento en esta provincia para Vox (2-2-1).
[Estos son los 21 diputados nacionales elegidos en Castilla-La Mancha este 23-J]
En Toledo, con seis escaños a repartir, tampoco ha habido sorpresas con respecto a lo anunciado por Tezanos. El PP se ha quedado con tres, el PSOE con dos y Vox ha obtenido un diputado.
En Cuenca, con tres escaños en juego, tal y como se preveía, dos han ido a parar a las filas 'populares' y uno a las socialistas.
[El PSOE se deja 11 puntos en Castilla-La Mancha respecto a las autonómicas y el PP sube 2,5]
Por su parte, Guadalajara sí ha visto modificadas unas predicciones que repartían el poder entre los dos grandes partidos (2-2). En este caso, las tres formaciones con representación en la región, PP, PSOE y Vox han conseguido un escaño.