La tercera ola de calor en lo que va de verano ya está aquí. Tras el descenso de temperaturas durante el fin de semana, España afronta desde este lunes un nuevo subidón de los termómetros provocado por la entrada de una masa de aire muy caliente procedente de África.
[Llega a Castilla-La Mancha la ola de calor más extrema del verano: "Muy potente y muy anómala"]
Según los expertos de Meteored, "una irrupción cálida muy potente y anómala", incluso para estas fechas, va a provocar estos días "la ola de calor más extrema del verano". En Castilla-La Mancha, se podrían superar los 45 grados a la sombra durante esta semana en algunas zonas, especialmente en la provincia de Toledo.
Aviso naranja
Concretamente este lunes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja en Toledo y Ciudad Real, en las comarcas del Valle del Tajo, Tajo y Alagón, valle del Guadiana y sierra de Alcudia y Madrona, por temperaturas máximas de 40 grados.
Sin embargo, el calor más asfixiante llegará este miercoles, cuando "se alcanzarán o sobrepasarán los 45 grados en la depresión del Guadalquivir e incluso en el valle del Tajo", según Meteored.
Además, dormir se convertirá en una misión complicada, ya que las noches "en zonas del interior, sur y en la vertiente mediterránea no descenderán de los 25 grados".
En general, serán jornadas muy calurosas en las que los valores diurnos estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en la mayor parte del país, salvo a orillas del Mediterráneo.
Calor hasta el viernes
La Aemet estima que la ola de calor perdurará hasta el viernes, aunque de jueves a sábado es probable que se inicie una bajada de temperaturas en el norte peninsular. Para el resto del país, se cree que el calor seguirá siendo relativamente alto.