Llega el día más caluroso del verano a Castilla-La Mancha: se alcanzarán los 44 grados
La tercera ola de calor del verano, provocada por una masa de aire cálido procedente de África, dejará temperaturas máximas récord es miércoles en puntos en Ciudad Real y avisos rojos en Cuenca.
8 agosto, 2023 19:20La tercera ola de calor del verano ya está aquí, pero lo peor no ha hecho nada más que empezar. Provocada por la entrada de una masa de aire muy caliente en la península procedente de África, desde este lunes los termómetros han marcado temperaturas por encima de los 40 grados en muchas zonas de Castilla-La Mancha. Ahora, los expertos elevan sus predicciones y advierten de máximas de hasta 44 ºC este miércoles, cuando la ola de calor que atraviesa el país, alcance su punto máximo. De hecho, la región se encontrará mañana en nivel de aviso máximo por altas temperaturas.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas en la región irán en aumento con máximas que superarán los 40 grados en amplias zonas de la Comunidad y que podrían alcanzar puntualmente los 44 en los valles del Tajo y del Guadiana y en la Mancha.
Los municipios ciudarealeños de Robledo, Almadén, Tomelloso, Alcázar de San Juan y Manzanares llegarán a los 43 grados de máxima, siendo la capital de provincia la que más calor registrará con un grado más.
Con respecto a las capitales de provincia, los 44 grados de Ciudad Real será, según la predicción, el registro más alto de la región, seguida de Toledo (43 ºC), Albacete (42ºC) y Cuenca y Guadalajara (41º C).
Asimismo, altas temperaturas diurnas vendrán seguidas de elevadas temperaturas nocturnas, que en muchos lugares de la región no bajarán de los 25 grados, como en Toledo capital, donde no será fácil conciliar el sueño.
Avisos rojos
Así, durante la jornada de este miércoles, Castilla La Mancha estará entre las cinco comunidades -Andalucía, Castilla y León, Madrid y País Vasco- con el nivel de aviso máximo. Concretamente, la Aemet ha activado el aviso rojo en Cuenca, en las comarcas de la Serranía de Cuenca y La Mancha Conquense, donde se alcanzarán los 42 ºC.
Todo ello vendrá acompañado este miércoles de un cielo poco nuboso o despejado, en algunos casos turbio por calima, con nubosidad de evolución durante las horas centrales. Existe también probabilidad de alguna tormenta dispersa en la mitad este de la Comunidad acompañada de rachas fuertes de viento o muy fuertes de viento (Serranía de Cuenca).
La ola de calor durará un día más de lo previsto
La ola de calor durará un día más de lo previsto inicialmente. Así lo ha asegurado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el último aviso publicado este miércoles en su cuenta de Twitter. "Las altas temperaturas probablemente continúen hasta el viernes 11. El miércoles, el calor será el factor más adverso, pero habrá que prestar atención también a las tormentas secas y a una posible galerna en el Cantábrico", dice la agencia.
⚠️ Aviso especial por #OlaDeCalor: actualización.
— AEMET (@AEMET_Esp) August 8, 2023
🔴Las altas temperaturas probablemente continúen hasta el viernes, 11.
🔴 El miércoles, el calor será el factor más adverso, pero habrá que prestar atención también a las tormentas secas y a una posible galerna en el Cantábrico
👇 pic.twitter.com/YK22MXW4GP
El miércoles será el día con un ascenso más acusado del mercurio en el Cantábrico, para dar paso a un jueves en el que, probablemente, las temperaturas empezarán a descender.
La ola de calor con la que ha comenzado agosto, sigue a un mes de julio que, según el Servicio de Cambio Climático (C3S) del sistema satelital europeo Copernicus, ha sido el más cálido de todos los meses de los que hay registros.
El mes, fue 0,72 grados más cálido que el promedio de julio durante le periodo 1991-2020 y 0,33 grados más cálido que el mes más cálido anterior, julio de 2019. Además, se estima que fue alrededor de 1,5 grados más cálido que el promedio de 1850-1900 (media preindustrial).