El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado, desde las 11:00 hasta las 22:00 horas de este miércoles, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en fase de alerta debido a las altas temperaturas que se esperan en toda la región, especialmente en las comarcas de La Mancha y La Serranía de Cuenca.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé riesgo extremo por altas temperaturas, con avisos de nivel rojo por la posibilidad de superar los 42 grados, en la comarca conquense de La Mancha y en la Serranía de esta misma provincia. En el resto de la región los avisos son de nivel naranja, con valores térmicos que van desde los 37 grados de las Parameras de Guadalajara a los 42 grados de La Mancha toledana y el Valle del Guadiana de Ciudad Real.

Además, la Aemet prevé también avisos de nivel amarillo por tormentas en las provincias de Cuenca, Guadalajara y Albacete. La alerta se adelanta a las 12:00 horas y estos fenómenos pueden llevar asociados fuertes rachas de viento en superficie.

[Llega el día más caluroso del verano a Castilla-La Mancha: se alcanzarán los 44 grados]

Tras la activación del Meteocam, el 112 ha procedido a informar a los ayuntamientos, diputaciones y grupos de intervención en emergencias para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas. Además, se realizará un seguimiento permanente de aquellos incidentes relacionados con este fenómeno meteorológico.

Pueblos con más calor

La Aemet advierte de que "probablemente" este será uno de los cinco días más cálidos registrados desde 1950. Al contrario que las olas de calor de las últimas semanas, la actual está afectando a la Península Ibérica y los archipiélagos casi en su totalidad. De hecho, hay cerca de un centenar de municipios que verán los termómetros alcanzar o superar los 43 grados. En Castilla-La Mancha, un total de 31 localidades llegarán a esta temperatura e incluso la rebasarán. 

[Estos son los 93 pueblos en España que superarán los 43 grados en uno de los días más calurosos en 75 años]

Por provincias, los pueblos con más calor de Albacete serán Villarrobledo y Tarazona de la Mancha. En Ciudad Real, Bolaños de Calatrava, Herencia, Miguelturra, La Solana, Almagro, Campo de Criptana, Malagón, Pedro Muñoz, Tomelloso, Almodóvar del Campo, Ciudad Real capital, Manzanares, Puertollano, Valdepeñas, Argamasilla de Alba, Daimiel, Membrilla, Socuéllamos y Villarrubia de los Ojos.

En Cuenca alcanzarán los 43 grados El Provencio y Mota del Cuervo. Y en la provincia de Toledo habrá temperaturas extremas en Illescas, Villacañas, Consuegra, Madridejos, Talavera de la Reina, Corral del Almaguer, Mora y Toledo capital. En Guadajara ninguna localidad llegará a esos niveles. 

Recomendaciones

Ante esta subida significativa de las temperaturas, el Gobierno de Castilla-La Mancha recomienda evitar las salidas y las actividades en las horas más calurosas -generalmente entre las 14:00 y las 18:00 horas-, así como los trabajos que requieran un importante esfuerzo físico.

Asimismo, las personas de alto riesgo como los niños y los mayores de 65 años deben hidratarse de una manera constante, beber líquidos en abundancia, incluso sin sed, y evitar las comidas copiosas.

El golpe de calor puede sobrevenir cuando el cuerpo no llega a controlar su temperatura, detectándose este porque el afectado puede tener la piel caliente, roja y seca, sufrir dolores de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa, así como confusión, convulsiones y pérdida de conocimiento.