El verano está llegando a su fin, pero las altas temperaturas no cesan. España afronta desde este domingo una nueva ola de calor con termómetros que alcanzarán los 40 grados en buena parte del territorio. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará el aviso naranja a partir de este mediodía en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo.
Según la previsión de la Aemet, en Ciudad Real las temperaturas podrán alcanzar localmente hasta 41 grados en zonas montañosas y en el valle del Guadiana. Por localidades, las más afectadas serán Puertollano, Ciudad Real capital, Tomelloso y Valdepeñas.
En la provincia de Cuenca, los municipios donde más calor hará este lunes son Tarancón, donde se esperan hasta 40 grados; Cuenca capital y Huete, con 39 grados; y Quintanar del Rey, con 37 grados.
[Riesgo importante por calor en varias zonas de Castilla-La Mancha: más de 40 ºC]
Por su parte, la provincia de Toledo llegará a los 42 grados en Talavera de la Reina. Y también subirán los termómetros en Toledo capital, donde habrá 41 grados; Illescas, con 40 grados; y Ocaña y Quintanar de la Orden, con 39 grados.
En el sureste de la comunidad, las temperaturas se mantendrán sin cambios o descenderán ligeramente.