Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha, se ve comandando la oposición al socialista Emiliano García-Page cuatro años más y peleando de nuevo por la Junta de Comunidades en 2027. De ser así, si antes no hay un cambio de liderazgo en su partido, sería la tercera vez que el político albaceteño intenta llegar al Palacio de Fuensalida, tras las derrotas electorales de 2019 y del pasado 28 de mayo.
Cuanto todavía no se han cumplido tres meses de aquellos comicios, Núñez parece haber recuperado por completo la moral y, durante una entrevista concedida a la agencia de noticias Europa Press, ha anunciado su intención de seguir al frente de los 'populares' castellano-manchegos sin variar el plan que ha trazado para desalojar al socialismo del poder: "Sin lugar a duda, tengo la firme voluntad de seguir trabajando por Castilla-La Mancha como lo he hecho en los últimos cuatro años".
Tanto es así que el político albaceteño, que se puso al frente del PP regional en octubre de 2018, se ve de nuevo como candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha en 2027: "El proyecto que yo comprometí acaba con una victoria electoral y conmigo al frente del Gobierno".
Los argumentos con los que Núñez cimienta tanto optimismo son dos, principalmente. El primero de ellos es que desde que se hizo con las riendas de los 'populares' castellano-manchegos la situación del partido ha mejorado, pasando de un espacio "pequeñito" a uno mucho "más grande". Y el segundo es que el pasado 28-M la suma de fuerzas entre PP y Vox se quedó solo a "menos de mil votos" de arrebatarle el Gobierno al socialista Emiliano García-Page, los que habrían provocado el baile de un escaño decisivo en Ciudad Real.
A su juicio, pese a que Castilla-La Mancha es un territorio "difícil" donde el PSOE ha gobernado casi siempre, "falta ya muy poquito" para que el PP pueda recuperar la Junta de Comunidades. La realidad es que en las elecciones de 2019 los socialistas aventajaron a los 'populares' en 16 puntos y nueve escaños, mientras que en las del 2023 esa distancia se redujo a 12 puntos y cinco escaños. Sin embargo, en las dos ocasiones en las que Page se ha enfrentado a Núñez, el primero ha obtenido mayoría absoluta frente al segundo.
"Ensanchar" el espacio
La receta para que eso no vuelva a ocurrir en la próxima convocatoria electoral, según Núñez, es "ensanchar el espacio político" del PP como "alternativa". "Busco ensanchar la opción de cambio. Podremos reforzar la gestión pública. Sin lugar a duda, tengo la firme voluntad de seguir trabajando por Castilla-La Mancha como lo he hecho en los últimos cuatro años", ha reiterado Núñez, que achaca a "la división del centro derecha" el chasco del pasado 28-M. "Si el centro derecha hubiera ido junto, habría gobernado con mayoría absoluta", ha reflexionado.
"Quiero seguir ensanchando la alternativa al socialismo durante estos cuatro años y lo vamos a hacer de la misma forma", ha insistido el presidente del PP de Castilla-La Mancha y líder de la oposición, que considera que la "senda ascendente" de su partido en la región en los últimos años culminará con una victoria en las urnas para "cambiar el gobierno".