Las Cortes de Castilla-La Mancha han acogido este lunes el acto de constitución del Consejo regional de Transparencia y Buen Gobierno con la toma de posesión de su presidente, Fernando Muñoz, que ha indicado que el nuevo organismo echa a andar con el reto de lograr una Administración "más eficiente".
Tras prometer el cargo, Muñoz ha señalado que comienza esta andadura con "enorme ilusión y responsabilidad" y con el objetivo de que el Gobierno regional siga "tendiendo puentes al ciudadano" y de "reducir la brecha entre la Administración y los administrados".
Asimismo, ha indicado que no se inicia un nuevo camino en esta región, sino que el Consejo de Transparencia dará continuidad al decreto de 1983 de publicación de registro de altos cargos y a la ley de publicidad de bienes, rentas y actividades de gestores públicos de Castilla-La Mancha.
Para este nuevo reto, Muñoz ha apostado por fijarse en "espejos" y referentes que le han marcado en su vida y trayectoria política como su padre, el expresidente de las Cortes Jesús Fernández Vaquero, y el propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, presente en el acto.
Toca reflexionar
Por su parte, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, que ha presidido este acto, ha celebrado que la región se haya dotado de esta nueva institución que se suma a otros órganos como el Consejo Consultivo y la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha, "factores estructurales de la arquitectura democrática", ha recalcado.
En este punto, García-Page ha planteado que "seguramente esta es la legislatura en la que va a tocar reflexionar y tomar la decisión sobre si no es conveniente ya empezar a pensar en una nueva edificación del propio Parlamento autonómico en la ciudad de Toledo que a su vez pueda dar cobijo a las dependencias y organismos independientes que se han creado", algo que ha propuesto "abordar a lo largo de esta legislatura".
Además, García-Page ha subrayado que esta región "no tiene por qué sentirse ni acomplejada ni secundaria en cuanto a exigencias de transparencia" y que puede decir "con tranquilidad" que después de más de 40 años de ejercicio autonómico, "prácticamente no ha tenido casos de corrupción" y, por tanto, es una región "muy limpia" y "entre las más limpias de Europa sin ningún tipo de duda".
Perfeccionar la democracia
En la misma línea, el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, ha hecho hincapié en que el Consejo de Transparencia va a permitir "mejorar y perfeccionar" la democracia, así como ha reivindicado que para defender este sistema es "fundamental" defender también los instrumentos como este que garantizan el acceso a la información, el control de los poderes públicos y la rendición de cuentas.
Además, Bellido ha enmarcado la creación de este organismo en un momento "clave" en el que se debate la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, en cuyo proceso ha invitado a los grupos parlamentarios a participar de forma activa; así como en un momento de "incertidumbre" política a nivel nacional.