La batalla contra la aministía a Carles Puigdemont y los independentistas encausados es uno de los grandes asuntos sobre los que todo el Partido Popular intenta hacer un frente común junto a su presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, y esta es una cuestión fundamental que se ha escenificado este lunes en la Junta Directiva Nacional celebrada en Madrid, a la que han asistido los barones territoriales, entre ellos el presidente del partido en Castilla-La Mancha, Paco Núñez.
Los dirigentes populares se posicionan de forma unánime contra la negociación de la amnistía por parte del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al que acusan de estar dispuesto a "ceder" ante Puigdemont y provocar un grave daño a España sólo por seguir en la Moncloa. Feijóo ha dicho que Sánchez "está negociando con la dignidad de los españoles".
En este contexto, Paco Núñez ha pedido centrar el foco en la posibilidad de lograr un acuerdo para que Feijóo salga investido presidente, "que es quien ha ganado las elecciones y quien desde el respeto a la Constitución y al Estado de Derecho puede poner fin a esta deriva a la que parece que nos quiere avocar el señor Sánchez", tal como ha dicho a los periodistas en Madrid al término de la Junta Directiva.
Page y la duda
Núñez ha dejado claro que el PP de Castilla-La Mancha está en contra de esa amnistía y de cualquier tipo de referéndum que se pueda producir en Cataluña, al tiempo que ha lanzado un mensaje cargado de intención contra el presidente socialista de la Junta y secretario general del PSOE castellano-manchego, Emiliano García-Page, al poner en duda que los socialistas de la región tengan una posición tan clara al respecto.
"Dudo que el PSOE de Castilla-La Mancha lo tenga claro", ha dicho Núñez días después de que el propio Page se manifestara abiertamente contra la amnistía de forma verbal pero sin tomar ninguna medida concreta que pudiera frenar o entorpecer la negociación de Sánchez con el prófugo de Waterloo. Como ha hecho en otras ocasiones, el líder de los populares castellano-manchegos deja entrever que Page vuelve por dónde solía en su complicada relación con el sanchismo: habla pero no actúa.
Núñez ha insistido en que Feijóo se encuentra a tan solo cuatro votos para ser investido presente del Gobierno, lo que conllevaría “olvidar todo esto de la amnistía o del referéndum”, ya que no está en la agenda política del Partido Popular.
A cuatro votos
“Se está discutiendo sobre amnistía y sobre referéndum porque todos vemos una posibilidad real de que Pedro Sánchez quiere ir a una investidura pactando este tipo de cuestiones. Estamos dando pasos para adelante, cuando lo que deberíamos de estar es centrados en la posibilidad de que hubiera un acuerdo para que Feijóo salga investido presidente que es quien ha ganado las elecciones y quien desde el respeto a la Constitución y al estado de derecho puede poner fin a esta deriva a la que parece que nos quiere abocar el señor Sánchez”, ha añadido el presidente del PP de Castilla-La Mancha.
En ese sentido, Núñez ha subrayado que el debate catalán hay que abordarlo con seriedad y con rigor, pero desde la estabilidad del Estado. “Hay que hablar de Cataluña, hay que hablar de los territorios periféricos y hay que hablar de muchas otras cuestiones que nos afectan a todos, como la financiación autonómica o como el agua, pero hay que hacerlo con un gobierno serio y estable que no dependa del capricho de un 6% de la población que es independentista", ha dicho.
Además, el presidente regional del PP ha advertido que “no merece la pena perder el tiempo con las premisas inaceptables que ha marcado Puigdemont” porque están fuera del marco constitucional y de la ley, “hay que tener una relación absolutamente normal y cordial con el conjunto de los partidos políticos que crean en la Constitución y que crean en la ley”, ha concluido.