Vienen por delante días de inestabilidad y lluvias y un cambio de tiempo significativo en toda España. La nueva situación afectará también a Castilla-La Mancha en lo que queda de semana, con lluvias, tormentas y granizo en distintos puntos de la región. Este mismo miércoles se ha ampliado la alerta amarilla por fuertes precipitaciones en toda la provincia de Albacete y la comarca de La Mancha de Cuenca.
Este cambio brusco previsto por la Agencia Estatal de Meteorología se irá extendiendo por toda España y culminará en un importante temporal, con posibilidad de una nueva DANA o la formación de una borrasca fría. Está previsto que las lluvias sean generalizadas a partir del viernes, extendiéndose desde el norte y este peninsular hacia el Mediterráneo.
Con vistas al fin de semana, la inestabilidad podría incrementarse y traer más lluvias, aunque las temperaturas se mantendrán suaves, con tendencia a la baja según estas previsiones. A partir del viernes, las lluvias se generalizarían en toda la Península y Baleares por la formación de una borrasca en el Atlántico que influirá en el clima de la Península.
Las lluvias se extenderán de sur a norte peninsular, esperando que sean fuertes y persistentes en el área Mediterránea y la mitad del norte peninsular. Las temperaturas bajarán en gran parte de España aunque podrían subir en el extremo oriental y Baleares durante el fin de semana.
Inestabilidad
Este miércoles será la jornada más estable, aunque los chubascos podrían repetirse en zonas del norte, centro y este del país. La provincia de Albacete registrará chubascos en esta jornada igual que algunas zonas de Cuenca. Durante el jueves hablaremos de un repunte de la inestabilidad en todo el territorio peninsular, aunque aún no será muy marcada. Las tormentas más intensas podrían darse en zonas montañosas del este del país y en los Pirineos.
El viernes una vaguada se aproximaría al oeste peninsular, tal como apunta la previsión de Eltiempo.es. Es muy probable que entre este día y el sábado un embolsamiento frío en capas medias y altas se descuelgue en el seno de dicha vaguada, aislándose de la circulación general.
Durante el fin de semana la inestabilidad se mantendría en todo el país. Con el posicionamiento del sistema inestable al oeste de la península, la lluvia estará garantizada en casi toda la vertiente atlántica, así como en algunas zonas del Mediterráneo al haber flujo de levante en superficie.
El sábado sería en general más inestable, con el paso de un sistema frontal asociado a la baja en superficie. Así pues, las lluvias no serían continuadas durante toda la jornada, sino que se darían según el desplazamiento del frente y las posibles tormentas en su parte delantera.
Castilla-La Mancha
En la jornada de este miércoles las lluvias y tormentas ponen en riesgo a siete provincias del este peningular, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que prevé también chubascos y tormentas fuertes en Cataluña. También se prevén lluvias y tormentas en la provincia de Albacete, que continúa así en alerta amarilla después de los pedriscos del pasado lunes. Zonas de Cuenca también están en aviso amarillo.
También tendrán aviso amarillo este miércoles por lluvias y tormentas otras provincias como Granada, Jaén, Teruel, Mallorca Barcelona y Gerona. Aparte de la provincia de Albacete, zonas de Toledo y Cuenca también pueden sufrir chubascos. Los Montes de Toledo puede ser el punto más afectado por las tormentas en este miércoles, según algunas previsiones.
La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado para este miércoles en Castilla-La Mancha, cielos poco nubosos o despejado con intervalos de nubes bajas de madrugada en la mitad occidental y de evolución a partir del mediodía, cuando no se descartan lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos en la mitad oriental y en los montes de Toledo, más probables en el extremo oriental de Cuenca y Albacete.
A partir del jueves
El jueves puede seguir lloviendo en distintos puntos de Castilla-La Mancha. En concrerto, no se descartan tormentas localmente fuertes y acompañadas de granizo en el tercio oriental de la región y en la provincia de Albacete.
Será una jornada en la región poco nuboso con intervalos de nubes bajas y de evolución diurna, sin descartarse chubascos dispersos ocasionalmente acompañados de tormenta, que serán más probables e incluso localmente fuertes y con granizo en el tercio oriental y en Albacete.
Temperaturas mínimas sin cambios salvo ascensos ligeros más acusados en La Mancha, la Alcarria y valle del Tajo toledano; máximas en descenso en general ligero en Albacete y sin cambios significativos en el resto. Viento flojo de dirección variable con predominio del este y sureste más acusado en las provincias orientales.
La jornada del viernes registrará en Castilla-La Mancha intervalos nubosos tendiendo a nuboso o cubierto, con chubascos acompañados de tormenta en distintos puntos sin concretar de la comunidad autónoma. Temperaturas mínimas sin cambios significativos salvo un ascenso ligero en Cuenca y Albacete; máximas en descenso. Viento flojo variable tendiendo a componente sur.
Fin de semana más frío
La predicción de la Aemet para el sábado en Castilla-La Mancha es que el cielo estará nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos que ocasionalmente pueden ir acompañados de tormenta, aunque no se precisan todavía las zonas afectadas. No se descartan brumas y bancos de niebla en zonas altas. Temperaturas mínimas sin cambios.
Y el domingo es probable que continúe en toda España una situación con un sistema atlántico de bajas presiones dejando un tiempo inestable en buena parte de la Península, con abundante nubosidad y precipitaciones prácticamente generalizadas acompañadas de tormenta. Se espera que en esta jornada vaya disminuyendo la intensidad de las precipitaciones y su extensión geográfica.
De cara al final de semana, con la llega de la lluvia y la posible DANA, los termómetros podrían quedarse por debajo de los 25ºC e incluso alrededor de los 20ºC en zonas de Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y Galicia. No obstante, en puntos del Cantábrico, valle del Ebro y Cataluña las máximas podrían subir y alcanzar los 30ºC o más.