Castilla-La Mancha tiene hoy 16.946 trabajadores en la Administración General del Estado (AGE), lo que supone 2.595 menos que hace una década. Según el sindicato CSIF, esta cifra es "totalmente insuficiente" para cubrir las bajas, vacantes y jubilaciones producidas en los últimos años.
CSIF, que recuerda que este próximo fin de semana se celebran las oposiciones de la AGE con 27.509 plazas para toda España, ha lamentado el retraso que normalmente se produce en estos procesos.
Según explican, pueden pasar más de tres años desde que el Consejo de Ministros aprueba las oposiciones hasta que se realizan los exámenes y finalmente se incorporan los aspirantes a sus puestos.
Por ese motivo, CSIF ha señalado la necesidad de preparar ya la oferta de empleo de 2024 con mejoras en los procesos selectivos, avances en la carrera profesional y equiparaciones salariales con otras administraciones, ya que muchas plazas quedan vacías porque "no se compensa el esfuerzo".
Los exámenes de este fin de semana se llevarán a cabo en 21 sedes provinciales, entre ellas Toledo, donde se han inscrito un total de 4.431 aspirantes. En toda España hay más de 166.000 inscritos en el conjunto de estas oposiciones para las 27.509 plazas, de las cuales 16.088 corresponden a promoción interna, 11.417 a ingreso libre y 4 a estabilización.
Las plazas que irán destinadas a cada comunidad autónoma aún se desconocen, pero sí se saben las correspondientes a cada prueba:
- Cuerpo General Administrativo de AGE: 13.157.
- Cuerpo General de Administración Civil del Estado: 6.474.
- Cuerpo General Auxiliar: 4.086.
- Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática: 2.352.
- Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado: 1.440.