La Fundación DOCOMOMO Ibérico colocará placas informativas en varios edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna con motivo del Día de la Arquitectura del próximo 2 de octubre. En Castilla-La Mancha, serán cuatro los edificios reconocidos.
Tras el éxito de las once ediciones anteriores, se colocarán 42 nuevas placas para alcanzar un total de 392 desde el año 2012.
Según el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, "la colocación de placas informativas constituye una llamada de atención sobre el Patrimonio del Siglo XX, un patrimonio cuya fragilidad requiere especial atención".
"Con la colocación de placas en edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna del siglo XX se pretende trasladar a la sociedad y a sus representantes la importancia de este patrimonio y ponerlo en valor como parte de nuestra cultura del siglo XX, para lograr su protección patrimonial y conservación".
Edificios de Castilla-La Mancha
En Albacete se distinguirá al Edificio Trébol (1975), obra de Antonio Escario Martínez, Arturo Mongrell López, José A. Vidal Beneyto, José Luís Vives Ferrero, en la avenida de la Estación, 6, de la capital manchega.
También, se reconocerá la Parroquia de la Asunción (1974), de Antonio Escario Martínez y Arturo Mongrell López, en la calle de Alonso Cano.
En Guadalajara, se colocará una placa en el Colegio Sagrado Corazón Agustiniano (1962-1972), obra de Antonio Vallejo Álvarez y Fernando Ramírez de Dampierre, sito en la Plaza Fernando Beladíez, 2 de Guadalajara.
La última se colocará en la Casa del Príncipe Metternich de Daimiel (Ciudad Real), obra de Lanfranco Bombelli y Peter Harnden, en la Dehesa de Zacatena.