El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha lamentado el "esperpento" vivido este jueves en las Cortes regionales tras el "veto" del PSOE a una declaración institucional contra la amnistía de los líderes del 'procés', a propuesta del PP.

Así lo ha indicado el líder 'popular' durante una entrevista en COPE Castilla-La mancha, en la que ha defendido que la declaración incluía parte del discurso de Page en el Foro de La Toja.

[Page: "No creo que Sánchez vaya a querer gobernar con una camisa de fuerza"]

Por ello, ha manifestado "incredulidad" ante lo que ocurre en este inicio de legislatura en el Parlamento regional ya que "ha llegado la censura de la mano del PSOE, porque de manera unilateral ha decidido lo que interesa y lo que no a los castellano-manchegos". Una crítica que se refiere a la modificación del reglamento de las Cortes para evitar que se debata sobre cuestiones nacionales.

Estatuto y Constitución

Núñez ha recordado que están inmersos en la negociación de un nuevo Estatuto de Autonomía y de un nuevo reglamento para las Cortes y ha hecho alusión a que el primero ordena a los castellano-manchegos a defender la unidad de España.

Además, ha destacado que los diputados autonómicos juraron la Constitución cuando tomaron posesión de su cargo, por lo que ha considerado un "contrasentido" que ahora los socialistas "no quieran que se hable de asuntos que afectan a todos".

Recurso ante el Constitucional

Por último, el líder del PP castellano-manchego ha informado de una reunión con el portavoz del grupo parlamentario popular en el Senado, Javier Arenas, tras la que los servicios jurídicos de los grupos populares en las Cortes y la Cámara Alta se han puesto a trabajar para dar forma a un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Además, ha detallado que serán 50 senadores los que podrán presentarlo.