El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, considera que la princesa Leonor va a tener que "emplearse a fondo en el futuro de España" porque "es plenamente consicente de que la situacióin política del país es como es", pero cree que "tiene carácter" para hacerlo.
Así se ha expresado el líder del Ejecutivo autonómico este martes en Madrid, momentos antes de la jura de la Constitución por parte de la princesa, donde ha asegurado que la monarquía es "una institución que cumple y que establece un equilibrio en el que se pueden sentir cómodos la inmensa mayoría de los españoles".
García-Page ha señalado que "hoy, los más opuestos a la Corona lo son porque, además, se oponen a la democracia y a la Constitución" y ha resaltado la importancia de este día porque "significa respeto con nosotros mismos".
"Se trata literalmente de aceptar lo que en su día refrendó masivamente el pueblo español en la Constitución del 78", ha aseverado.
"Se puede opinar una cosa, se puede incluso estar en contra de la monarquía, se puede incluso querer cambiar esta Constitución, pero venir a este acto simbólico no es tanto un acto de lealtad, que también, es un acto de sentido común, de sentido de país y de un pueblo que se aprecia a sí mismo y respeta sus propias normas", ha señalado.
El rey Felipe "no lo ha tenido fácil"
El presidente castellano-manchego ha recordado que cuando el rey Juan Carlos asumió el trono, justo antes de acabar la dictadura, "contaba con la desconfianza del 80 % de la población" y, sin embargo, "ya vamos por la tercera generación".
A este respecto, ha señalado que el rey Felipe "no lo ha tenido fácil" porque entró al trono "en una situación y en una coyuntura de baja popularidad de la monarquía", afirmando que "ha recuperado una parte muy importante del espacio institucional y de respetabilidad que tenía la monarquía".
"Está cumpliendo con mucho sentido común y con muy buen talante su papel constitucional y creo que la princesa de Asturias, por la sensación que he tenido cuando he estado con ella, es una mujer de su tiempo y es plenamente consciente, ya a sus 18 años, del papel que seguramente le va a tocar", ha señalado. Así, ha vaticinado que Leonor "va a tener que emplearse a fondo en el futuro", pero ha indicado que "tiene carácter y madera para entender".