Fuerte oposición interna desde Castilla-La Mancha al acuerdo firmado por el PSOE con Junts para investir a Pedro Sánchez, que incluye la amnistía para todos los implicados en el 'procés' y un tratamiento fiscal diferenciado para Cataluña. Tanto es así que el presidente castellano-manchego, el socialista Emiliano García-Page, ha advertido sobre su disposición a recurrir aquellos puntos del pacto que considere lesivos para los intereses generales del país o particulares de su comunidad autónoma.
[Investidura Pedro Sánchez, en directo | Page rechaza la amnistía]
"No es ni aviso ni amenaza. Si hay que ejercer recurso, lo haré. Si hay que plantear batalla, lo haremos", ha asegurado Page este viernes durante una comparecencia desde Manzanares (Ciudad Real), donde ha adelantado que no permitirá que se haga "una relectura" de la Constitución Española.
Así, ha insistido en que no descarta llevar a la Justicia los puntos del acuerdo que puedan discriminar de una forma u otra a la comunidad autónoma que representa, aunque lo ha hecho sin citar expresamente la amnistía, sobre la que ha dicho oponerse "argumentalmente" porque, a su juicio, "significa borrar un delito sin que se haya rendido cuentas".
"No vamos a tolerar bajo ningún concepto que alguien utilice la pluralidad de España, el cuento de la lechera, para obtener privilegios fiscales o financieros", ha añadido el presidente de Castilla-La Mancha, cuyo Gobierno ya ha anunciado que exigirá al Estado 5.300 millones para sentirse justamente tratada, al menos en el aspecto financiero, con respecto a Cataluña.
"Mucha necesidad y ninguna virtud"
Con respecto al acuerdo rubricado entre su partido y Junts, Page no ha escondido su descontento: "Ayer vi mucha necesidad y ninguna virtud. Por un lado, necesidad de gobernar y, por otro, de librarse de la cárcel". Peor que la amnistía en sí misma, ha añadido, es "el intento de reescribir lo que pasó".
En la misma línea, ha lamentado que su partido asuma un "relato falso", en el que se obvia que el expresident de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, "es el culpable, no la víctima de nada". "Los jueces en este país han aplicado las leyes que han sido aprobadas por todos los partidos, también por el mío", ha recordado refiriéndose a un supuesto 'lawfare' que el PSOE ha admitido investigar.
[Qué es el 'lawfare' y por qué es clave en el acuerdo de amnistía entre Pedro Sánchez y Puigdemont]
Aunque ha considerado que el pacto supone darle "el mando a la derecha independentista", ha recordado también que la Constitución Española es garante de la igualdad entre los españoles: "Será imposible, ni con pactos ni sin pactos, sacar en adelante un proyecto que privilegia financieramente a una parte de España".
"Como será absolutamente imposible que haya una votación que ponga en cuestión la soberanía de España y mucho menos que se puede votar en una sola parte del país", ha añadido en referencia a un posible referéndum de independencia.
Page también ha lamentado que en el acuerdo rubricado entre el PSOE y Junts se recoja un "relato falso", en el que se obvia que el expresident de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, "es el culpable, no la víctima".
El PP pide hechos
Tras estas contundentes declaraciones, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha instado a Page a parar la investidura de Sánchez en el Congreso de los Diputados, donde hay siete parlamentarios socialistas castellano-manchegos, aunque al menos dos de ellas, la ministra Isabel Rodríguez y Milagros Tolón, están alineadas por completo con las tesis de Ferraz.
"Cuando Page habla de recurrir la amnistía, olvida que puede hacer algo antes de llegar a ese extremo. Tiene los votos de sus diputados para frenar la investidura que implica una amnistía, un referéndum y otras barbaridades. Hay que pasar de las palabras a los hechos", ha asegurado el dirigente 'popular'.
Durante un pleno en las Cortes de Castilla-La Mancha celebrado este jueves, el diputado regional Fernando Mora: "Ni Page es diputado nacional, ni manda en los diputados de la región en el Congreso".
[El PP redobla la presión sobre Page: "Si no planta cara, será tan responsable como Sánchez"]
De su lado, la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha reclamado a Page que "no diga que estos diputados no son suyos", porque entre los ocho parlamentarios castellano-manchegos en la Cámara Baja están el secretario de Organización socialista de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, "su número dos", o exalcaldes "manos derechas" como Alberto Rojo o Emilio Sáez.