Milagros Tolón será la mujer fuerte de Pedro Sánchez en Castilla-La Mancha como nueva delegada del Gobierno de España en la región. Moncloa ha decidido que sustituirá en el cargo a Francisco Tierraseca, tal y como ha adelantado la Cadena SER y ha podido confirmar EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM.
De esta manera, la presidenta del Comité Federal del PSOE y exalcaldesa de Toledo dejará sus actas de diputada nacional y de concejala en el Ayuntamiento toledano para centrarse únicamente en su nueva responsabilidad.
Se trata de un nombramiento que se ha llevado a cabo con total hermetismo. Este mismo domingo, el Congreso validó la posibilidad de que Tolón compaginase el cargo de diputada con su actividad de concejala en el Consistorio toledano.
Milagros Tolón fue regidora de Toledo durante dos legislaturas, entre 2015 y 2023. Aunque en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo ganó los comicios, el pacto alcanzado entre PP y Vox le desalojó de la Alcaldía. Semanas más tarde, con el aval directo de Ferraz, acabó entrando como 'número dos' en la lista electoral del PSOE de Toledo para las elecciones generales del pasado 23 de julio y logró su acta.
Cabe recordar que el diputado y secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, acusó a Tolón de ser "impuesta" como candidata por Ferraz. Sin embargo, en una entrevista con la presidenta ejecutiva de este medio, Esther Esteban, la propia Tolón respondió al hombre fuerte de Page que no era candidata por imposición de Sánchez, sino "en cumplimiento de los estatutos".
Finalmente, Tolón regresa a la política castellano-manchega para jugar un papel protagonista en el que tendrá que entenderse con el Gobierno de Page y el Ayuntamiento de Toledo, gobernado por el 'popular' Carlos Velázquez, en algunos asuntos como el trazado del AVE o la ubicación del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Toledo.
"Máximo respeto de la Junta"
Fuentes del Ejecutivo regional presidido por Emiliano García-Page consultadas por este periódico han mostrado su "máximo respeto" por el nombramiento de Tolón como delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, sin querer hacer más comentarios al respecto.
La intención inicial del PSOE de Castilla-La Mancha, a falta de confirmación oficial, es que sea Jesús Mayoral, el alcalde de Casarrubios del Monte, quien ocupe el acta que dejará libre Tolón en la Cámara Baja.
Mayoral figuraba como número cuatro en la lista electoral del PSOE toledano para las elecciones generales del pasado 23-J, por detrás de Sergio Gutiérrez, la propia Tolón y Esther Padilla. Esta última fue desplazada del número dos al número tres en la candidatura cuando el entorno de Ferraz propició la entrada de la exalcaldesa de Toledo y presidenta del Comité Federal socialista en la lista, por lo que Padilla no obtuvo su acta y fue nombrada portavoz del Gobierno de Page, un cargo en el que va a continuar salvo sorpresa.
Una "aliada"
Sergio Gutiérrez, en calidad de secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, ha felicitado a Tolón, asegurando que tanto desde la familia socialista a la que pertenece como desde el Gobierno autonómico se la espera como "aliada" para solventar "asuntos pendientes" entre los ejecutivos castellano-manchego y estatal, tales como "financiación, infraestructuras o agua".
En una rueda de prensa, el número dos de los socialistas castellano-manchegos ha dicho estar "convencido" de que Tolón realizará "una extraordinaria labor para conseguir y poder ejecutar asuntos pendientes en la región con el Gobierno de España".
"Esperamos poder trabajar conjuntamente para recuperar y poner encima de la mesa esos asuntos pendientes", ha reiterado, al tiempo que ha dado las gracias al hasta ahora delegado, Francisco Tierraseca, tras más de cuatro años de servicio en el cargo.
Milagros Tolón (Toledo, 1968) es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Magisterio por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Además de alcaldesa de Toledo, compaginó su cargo con el de vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y anteriormente fue diputada de las Cortes castellano-manchegas entre 2011 y 2015.