El diputado regional responsable del área económica del Grupo Parlamentario Popular, Nacho Redondo, ha calificado este sábado de "pasota" al Gobierno regional ante los datos económicos conocidos durante la semana que sitúan a Castilla-La Mancha como una de las primeras en inflación y una de las últimas en renta per cápita.
Redondo, en una nota de prensa, ha lamentado que el presidente reigonal, Emiliano García-Page y su gobierno se dediquen "a la propaganda para hacer ver una situación económica en la región que dista mucho de la que arrojan los datos," que, según el dirigente popular, "afirman que vivimos en la cuarta región más pobre y con peor nivel de vida de toda España" y " los castellano-manchegos son "cada día más pobres".
El diputado popular ha criticado "el inmovilismo" del Gobierno socialista ante la situación económica en la que se paga más teniendo menos recursos, lo que está provocando, ha dicho, "una alarmante pérdida de poder adquisitivo", y ha resaltado que la subida de precios más importante se ha situado, desde febrero del 2021, en los alimentos y bebidas no alcohólicas, por los que se estás pagando un 31 por ciento más.
Nacho Redondo ha señalado que Castilla-La Mancha "sigue siendo la región española donde más han subido los precios, sufrimos una escalada de precios un 17 por ciento mayor a la de la media nacional. Esto, unido a que vivimos en un territorio en el que el que la renta per cápita es un 19 por ciento menor a la de la media nacional nos convierte en una comunidad autónoma pobre".
"¿Y qué hace el Gobierno regional ante esto?", se ha preguntado el diputado del PP, para quien no hace “absolutamente nada”, ha lamentado.
Lejos de ayudar a las familias, "el Gobierno de Page se dedica a aumentar la presión fiscal, y al contrario de lo que está ocurriendo en diversas comunidades autónomas gobernadas por el PP, en la nuestra los socialistas no han deflactado el IRPF, lo que implica una subida encubierta de impuestos".
Redondo ha afirmado que “no hay excusa para un Gobierno que va a contar con unos recursos históricos por las entregas a cuenta de 2024 y la liquidación del sistema de financiación autonómica de 2022”, y ha propuesto a Page “que copie al PP en sus medidas económicas” como son: deflactar el IRPF en su tramo autonómico y bajar el IVA a la carne y el pescado, productos de primera necesidad para las familias.
Además, Redondo ha hecho referencia a los tipos de interés, que siguen altos y hacen muy difícil la adquisición de una vivienda, por lo que el PP también propone que se recupere, de manera temporal, la deducción por adquisición o rehabilitación de una vivienda.
Nacho Redondo ha indicado también que todos los organismos internacionales han pronosticado bajos crecimientos económicos para el año 2024, por lo que, ha dicho, "si el gobierno de Page se niega a controlar la inflación y a aceptar las medidas que propone el PP de Paco Núñez en las Cortes, el escenario al que nos enfrentamos es complejo, ya que no estaremos preparados ante lo que se viene debido a una capacidad de respuesta muy limitada".