Como cada Nochebuena, el rey Felipe VI se dirigirá a los españoles en su tradicional mensaje de Navidad. Se trata de una ocasión en la que se observa con lupa cada palaba y cada gesto del Jefe del Estado.

Precisamente para potenciar la comunicación de ese discurso, el experto y director de comunicación de la Fundación Casaverde, Julio García, propone un completo decálogo que favorecería su "difusión". Entre otros aspectos, sugiere que el mensaje sea en directo, se lleve a cabo desde un escenario diferente al habitual set de Zarzuela o aparezca sin corbata.

La voz, el tono, el ritmo, la imagen a proyectar, el lenguaje no verbal, el entorno y escenografía, la interactividad y proximidad con el ciudadano y hasta la vestimenta, son algunos de los elementos que según este profesor toledano podrían aportar novedades para reforzar el discurso.

Julio García.

En cuanto a la voz, el ritmo y el tono, destaca que "debería trabajar tonos graves de la voz, con más registros, para calar en la audiencia enfatizando y proyectando las frases más importantes de la alocución a modo de titulares periodísticos".

La imagen a proyectar es otro elemento sobre el que trabajar. En este sentido destaca que "jugará un importante papel para conseguir con una mirada directa y gesto natural en el rostro, la proximidad y familiaridad con el ciudadano".

Además de lo que se dice, también es importante el lenguaje verbal que "deberá medirse con movimientos estratégicos de manos, acompasando el mensaje oral para resaltar las frases más destacadas", según el experto.

Una de las novedades que propone tiene que ver con el entorno. Para "romper la monotonía del set estático" en la habitual sala de Zarzuela, Julio García sugiere "los exteriores de palacio" como alternativa.

En el plano más puramente técnico pide "alguna novedad" en la realización como "planos cenitales, donde la cámara hiciera un barrido de arriba abajo, lo que proporcionaría mas sentido narrativo y descriptivo del mensaje".

Una de las propuestas que más llaman la atención es la de realizar el discurso en directo. De esta manera, cree que "aportaría frescura y motivaría la atención del espectador, en lugar del habitual que se graba con anterioridad". Con este paso "innovador" cree que se podrían conseguir elevar índices de audiencia en general.

García también apues por atraer a los jóvenes con "guiños verbales" en los que exponga "ejemplos de sus inquietudes, dificultades y logros".

Fuera corbata

En el apartado de la imagen la recomendación es una vestimenta menos formal. Para ello es partidario de eliminar la corbata, manteniendo traje o americana y pantalón sport casual. De esta manera, el monarca se "aproximaría a los espectadores y conseguiría entrar en los hogares con más facilidad".

Por último, el experto destaca dos aspectos que a juicio también deberían mejorarse. Por una parte, "condenar la atención y concisión" con un discurso más corto, que no sobrepase los seis minutos, y por otro mejorar la interactividad. Aquí propone "una comunicación previa de recepción de propuestas por escrito de los españoles, vía e-mail, para que Felipe VI seleccionara dos o tres frases destacadas".