Ya está aquí el primer episodio invernal de 2024. Entre el martes y el jueves, muchas zonas de España se van a ver afectadas por la interacción de una Depresion Aislada en Niveles Altos (DANA) y una borrasca que van a dejar frío, lluvias y nieve en numerosos puntos del país, entre ellos Castilla-La Mancha.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), todavía hay una "elevada incertidumbre" respecto a la cota de nieve y la intensidad de las precipitaciones, pero lo más probable es que el cuadrante nordeste peninsular y Baleares sean las zonas más afectadas.

El martes, la probablidad de nieve en nuestra región es "muy baja", aunque -según la previsión de la AEMET- no se descarta alguna nevada débil en la Serranía de Cuenca y Parameras de Molina (Guadalajara) al final del día. 

El miércoles será un día de precipitaciones generalizadas en todo el país. En Castilla-La Mancha, podría seguir nevando en Parameras de Molina (Guadalajara) y en la Serranía de Cuenca, al igual que el martes.

Ya el jueves, las precipitaciones quedarían restringidas al área Mediterránea y Cantábrica. Respecto a las nevadas, el escenario "más probable" es que sean de menor intensidad y que tiendan a desaparecer. 

Temperaturas bajo cero

Respecto a las temperaturas, el martes y el miércoles se esperan heladas en zonas de interior del tercio norte y nordeste peninsular, extendiéndose los siguientes días. 

En Castilla-La Mancha, habrá heladas débiles en Guadalajara y Cuenca, que no se descartan en Albacete y norte de Toledo, y moderadas en zonas orientales de la Serranía de Cuenca y Parameras de Molina (Guadalajara).

A partir del jueves y hasta el domingo, los termómetros bajarán en toda la región, siendo el viernes el día más frío de la semana. Durante esa jornada se esperan -4 grados en Cuenca, -3 en Toledo y Guadalajara, -2 en Ciudad Real y -1 en Albacete. Las máximas no subirán de los 12 grados. 

Este episodio de frío se prolongará hasta el domingo, día estable con un tiempo anticiclónico en toda la península.