La borrasca 'Hipólito', que ha dejado precipitaciones este lunes en algunos puntos de Castilla-La Mancha, dará paso este miércoles a 'Irene', otro episodio meteorológico de alto impacto que, además de salpicar de lluvia buena parte del país, dejará rachas de viento que podrían superar los 100 kilómetros por hora.
Según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Cayetano Torres, en las últimas 24 horas el frente cálido asociado a 'Hipólito' ha dejado precipitaciones moderadas en Galicia, débiles en la cornisa cantábrica y de cierta importancia en Castilla y León, Extremadura, Madrid, Toledo, oeste de Cuenca y norte de Albacete.
Esta situación -ha indicado- continuará el martes bajo la influencia de una nueva borrasca, 'Irene', que viene del suroeste y que traerá abundante nubosidad con lluvia y viento en gran parte del país. Aunque no tocará directamente a España, sus coletazos sí dejarán un temporal que será más "crudo" durante la jornada del miércoles.
[La gran borrasca Irene llega a España: Aemet avisa por fuertes lluvias y tormentas en estas zonas]
Meteored ha indicado que este será el día "más inestable de la semana", con el frente cruzando hacia la Península. De hecho, un total de 37 provincias, entre ellas Albacete y Guadalajara, tienen avisos activados.
Previsión en Castilla-La Mancha
'Irene' es la novena borrasca de alto impacto de la temporada y sus efectos serán más notorios que los de 'Hipólito'. En Castilla-La Mancha dejará fuertes rachas de viento y precipitaciones hasta el sábado, que volverá el tiempo estable en toda la península.
Al igual que en el resto del país, el peor día será el miércoles, con avisos amarillos activados en las provincias de Albacete y Guadalajara. Durante toda la jornada, habrá rachas muy fuertes de viento del suroeste en la Mancha y en zonas altas de la mitad oriental, sin descartarlas en cualquier punto de la comunidad autónoma. Además, habrá lluvias generalizadas en toda la región, que serán poco probables en el este de Albacete y sureste de Cuenca.
El jueves, los vientos seguirán soplando muy fuerte en Parameras, Serranía de Cuenca y sur y oeste de Albacete, aunque irán disminuyendo por la tarde. Habrá lluvias en los sistemas montañosos, sin descartarlas en el resto de la región, y probables precipitaciones generalizadas en el suroeste.
Las lluvias continuarán hasta el viernes, siendo muy probables en la mayor parte de la región, aunque ese día los vientos serán flojos. De cara al sábado 20, volverá el tiempo estable, con descenso de las mínimas y ascenso de las máximas.
Según la previsión de Meteored, duranrte esta semana se prevén más de 100 litros por metro cuadrado en el oeste de los Montes de Toledo.