Son dos de las personas que a día de hoy más tienen que decir en lo referente a políticas y acciones contra la despoblación, desde diferentes ámbitos, eso sí. Francés Boya, que ha revalidado su cargo al frente de Reto Demográfico, considera que 2024 debe ser el momento de pasar a un nuevo escenario, más ambicioso, una vez conseguido consolidar en estos años metas como la conectividad en los entornos rurales, un escenario encaminado a conseguir un país en el que una red de pueblos y ciudades vivas no obliguen a nadie a tener que emigrar para hacer su proyecto vital.
En este sentido, destacó la importancia fundamental de revitalizar las ciudades medias, algunas con grandes problemas, auténticas impulsoras del tejido social y económico de sus comarcas respectivas.
En cuanto a Javier López Martín, presidente de Eurocaja Rural, puso en el 2024 el objetivo de seguir con un proceso de expansión sin precedentes que ha llevado a la entidad a convertirse en la abanderada de la lucha contra la exclusión financiera bajo la filosofía de donde otros cierran oficinas bancarias, Eurocaja las abre, especialmente en las zonas rurales, más allá del núcleo originario en Castilla-La Mancha, con presencia creciente y sostenida en comunidades como Castilla y León y Valencia.
López Martín y Boya coincidieron que la exclusión financiera es uno de los grandes tumores que afectan a la llamada España Vaciada. Del 2023, Javier López Martín también resaltó el impacto asombroso de su última campaña publicitaria, Celos, que reivindica la atención personalizada en un anuncio cuya canción, de Junco, ha conseguido 7,7 millones de reproducciones tras el lanzamiento de la campaña.
"Llena De Vida: La España Vaciada" continuará este año creando debate y dando voz a todos los que tienen algo que decir en la lucha contra la despoblación. El programa de Javier-López se emite a través de la plataforma multicanal ClickRadio Tv, donde cuenta con el patrocinio de Eurocaja Rural, y en forma de sección semanal en la radio autonómica de Castilla-La Mancha.