Las fuertes precipitaciones que durante las últimas horas han descargado sobre la comarca de Talavera de la Reina han dejado un panorama muy preocupante en una decena de granjas con 1.500 animales dedicadas a la producción de leche de vaca. La zona más afectada es la que comprende las pedanías de Talavera la Nueva y Alberche, donde el desbordamiento del arroyo Medrancho ha llevado al corte del fluido eléctrico y la entrada del agua en las explotaciones.
"Acabo de hablar con un ganadero y me ha dicho que tiene a los animales nadando", asegura a EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM José Manuel Domínguez, gerente de la cooperativa San Francisco de Asís.
Pese a que el problema se ha desatado este viernes, asegura que viene dado por la falta de limpieza en el arroyo que ha provocado un "tapón" que ha terminado por desbordarlo.
"Este jueves ya hubo problemas y se pudo retirar la vegetación que se había acumulado. Pero se ha formado otro tapón en mitad del campo y ahí ya no se podía entrar con máquinas", asegura Domínguez, quien se lamenta que "llevamos avisando de esta situación a la confederación hidrográfica desde el mes de septiembre".
Esta complicada situación afecta a una decena de explotaciones con unos 1.500 animales, según sus cálculos, que no solo sufren los estragos de las inundaciones, sino que en muchos casos se han quedado sin fluido eléctrico para llevar a cabo las labores de ordeño y mantenimiento de la leche.
"El problema es que son explotaciones de leche. Si fueran reses de carne, puedes montarlas en un momento dado en un camión y llevarlas a otro sitio, pero en estos casos requieres de salas de ordeño o tanques de leche que precisan de electricidad", precisa.
En este sentido, asegura que algunas de las explotaciones se quedaron sin luz a las 7:30 horas del viernes, por lo que los rebaños no ha podido ser ordeñados en todo el día.