Después de que distintos pesos pesados del PSOE como los ministros Óscar Puente o María Jesús Montero hayan colocado a su compañero Emiliano García-Page en el "extrarradio del partido" y le hayan llamado al orden públicamente asegurando que sus críticas a la actual dirección comandada por Pedro Sánchez "no son el camino", el presidente de Castilla-La Mancha ha tenido este jueves un importante apoyo en su homólga madrileña, la 'popular' Isabel Díaz Ayuso.
Durante una entrevista concedida a Catalunya Ràdio, Ayuso ha acusado al PSOE de "despreciar" a Page por no seguir la "línea marcada" por su propio partido. Además, ha advertido a los socialistas de que mostrarle al también secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha la puerta de salida "sería un completo error".
"El PSOE perdería otra comunidad autónoma y le quedarían dos, que es para hacérselo mirar. Yo, como PP, me beneficiaría, pero me daría bastante pena", ha añadido especulando sobre la posibilidad de una posible expulsión de Page, que este miércoles acusó al PSOE de estar "en el extrarradio de la Constitución" después de haber acordado con Junts que los delitos de terrorismo también puedan ser amnistiados, lo que blindaría a Carles Puigdemont.
Preguntada directamente sobre si quieren a Page en el PP, Ayuso ha dicho: "Pues hombre, nos hemos entendido con él en muchas ocasiones", recordando los convenios firmados entre la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha en materia de transportes o incendios forestales.
"¿Le gustaría que entrase (en el PP)?, ha insistido el periodista, a lo que la presidenta madrileña, tras dudar unos segundos, ha respondido: "Me gustaría que se respetara a cada uno como es, su punto de vista. Es lo que hacemos los partidos donde no actuamos como sectas". Aunque ha aclarado que "lo que le ocurre al PSOE no es mi problema".
Anteriormente, la dirigente 'popular' ha recordado que Page, "como me sucede a mí", es un presidente autonómico con mayoría absoluta, algo que "solo es posible cuando se gobierna para todos los ciudadanos". "Para que uno coseche esa amplia mayoría, significa que has tenido que convencer a personas que no solo son de tu partido", ha insistido.
Además, Ayuso ha comparado la situación actual de Page dentro del PSOE con la de otros socialistas históricos como Joaquín Leguina o Felipe González: "No puede ser que aquellas personas que han gobernado porque han cosechado amplias mayorías hoy sean despreciadas por su propio partido porque no siguen una línea marcada que, a mi parecer, es la realmente desleal con las siglas".
"El socialismo no es lo que estamos viendo ahora. Esto que está pasando no tiene nada que ver con la igualdad", ha argumentado con relación a las cesiones al independentismo.
Agradecimiento "emocionado"
"No puede ser que no se pueda opinar, que no se pueda acordar, no puede ser que vivamos en una España en la que sea imposible sentarse entre el PP y el PSOE, entre cualquier partido que forma parte de las instituciones. ¿A dónde vamos?", se ha preguntado el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, durante su intervención este jueves en el pleno que se celebra en las Cortes regionales.
Hernando se ha mostrado "emocionado" con las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en defensa de Page, y ha manifestado que espera que la situación política no llegue a "una dinámica en la que expresar cualquier opinión suponga el que haya algún tipo de vendetta de tipo personal".
"Quiero reconocerle a la presidenta Ayuso el que haya contribuido a que, en lugar de que nos tiremos los trastos a la cabeza, podamos reconocer que, independientemente de la distancia que nos separa en lo partidista, seguimos siendo personas que queremos lo mejor para nuestros vecinos y que tenemos que poder llegar a acuerdos", ha manifestado.
Vox le anima a "romper el carné"
Por otra parte, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha calificado como un "paripé" la discusión interna que el PSOE mantiene con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, afirmando que se trata de un "juego de poli malo y poli bueno". Además, ha animado al barón regional a que sea "coherente" con sus palabras y rompa el carné del PSOE, según recoge Europa Press.
"Aquí lo que vemos es mucho paripé. Porque en ese caso el señor Page, que lo pudimos ver hablando con varios líderes del Partido Popular, lo que tiene que hacer es romper el carné del PSOE y actuar consecuentemente con sus palabras", ha dicho la portavoz de Vox en declaraciones a los medios durante su visita a la Feria Internacional del Turismo (FITUR), resaltando que lo que se ve es que los socialistas están jugando al "poli malo y a poli bueno" pero mientras siguen con tramitación de la amnistía.