Durante el fin de semana de Carnaval, la borrasca 'Karlotta' ha traído de vuelta el tiempo invernal tras dos semanas de dominio anticiclónico y temperaturas récord. Sin embargo, esta situación será muy efímera, ya que en los próximos días volverá la dorsal subtropical, que llevará en su seno una masa de aire anormalmente cálida para esta época del año y que provocará un ascenso térmico acusado y generalizado.
Según ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Cayetano Torres, las temperaturas máximas van a ir aumentando este martes de forma casi generalizada en la península, con valores que van a estar entre los 5 y los 10 grados por encima de lo normal para estas fechas.
De cara al miércoles, la situación permanecerá bastante similar, ya que el anticiclón se irá desplazando hacia el Mediterráneo Occidental, dejando paso a un fuerte flujo del sur. Se esperan precipitaciones débiles en el extremo noroeste peninsular a primeras horas, que irán remitiendo a lo largo del día, y los cielos permanecerán nubosos, aunque abriéndose claros en algunas regiones.
En cuanto a las temperaturas, van a tender a aumentar en casi todo el país salvo las máximas en la mitad sur del litoral mediterráneo, donde se espera que bajen. Las heladas van a quedar restringidas a los Pirineos y, de forma aislada y poco probable, a otros entornos montañosos del centro y norte peninsular.
Para el jueves entrará un frente que afectará especialmente al noroeste de la península, con precipitaciones moderadas que a lo largo de la jornada afectarán a la mitad norte peninsular dejando, de nuevo, paso a un anticiclón procedente del norte de las Azores de cara al viernes.
Previsión en Castilla-La Mancha
En Castilla-La Mancha, según los datos de la AEMET, las temperaturas máximas han comenzado a subir este lunes, salvo en el suroeste de Ciudad Real.
El martes, la situación se mantendrá prácticamente igual, con un ligero ascenso de los termómetros en el este y sur de la región. Los cielos serán nubosos abriéndose grandes claros durante la tarde y no se descarta la presencia de brumas y bancos de niebla matinales.
El miércoles, las temperaturas mínimas irán en ascenso en las provincias de Toledo y de Guadalajara y las máximas se mantendrán igual, rozando los 20 grados en las cinco capitales.
El jueves, podría haber lluvias y chubascos débiles durante la tarde, más frecuentes en Toledo y Guadajara, y también probable polvo en suspensión que se trasladará de oeste a este. Las temperaturas aumentarán, alcanzando los 21 grados en Cuenca y Guadalajara y los 23 grados en Albacete, Ciudad Real y Toledo.
El viernes, las temperaturas descenderán y también habrá probables lloviznas o lluvias débiles, aunque la situación volverá a mejorar de cara al fin de semana, con sol y temperaturas elevadas.