En las últimas horas, las altas presiones han vuelto a ser las protagonistas dejando de lado el descenso térmico de los últimos días y volviendo a un ambiente primaveral en muchas zonas del país. Sin embargo, esta situación anticiclónica se verá interrumpida en pocos días por la llegada de una nueva DANA que dejará lluvias y tormentas en varias regiones, entre ellas Castilla-La Mancha.
Hasta entonces, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), España experimentará un ascenso notable de las temperaturas en toda la panínsula, con máximas que rozarán los 25 grados. Este martes, los valores van a estar por encima de lo normal en todas las regiones, "sin excepción". Incluso podrían llegar a 10 grados por encima de lo normal en algunas zonas del país.
El miércoles persistirá una situación "bastante similar", aunque el anticiclón se irá desplazando hacia el Mediterráneo occidental, dejando paso a un fuerte flujo del sur en toda la península con precipitaciones débiles en el noroeste peninsular. Posteriormente remitirán las lluvias, con aumento de temperaturas.
Cambio de tiempo el jueves
A partir del jueves, "una vaguada se irá descolgando y en su seno se formará una pequeña DANA que se situará sobre la vertical del extremo sur peninsular", ha advertido José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored. "Esta situación inestabilizará la atmósfera y dejará lluvias y chubascos tormentosos en el oeste y sur peninsular, provocando también en esas zonas un descenso de las temperaturas".
Teniendo en cuenta que las DANAs son "erráticas", se prevé que haya chubascos y tormentas en el suroeste de la península, con especial incidencia en la zona del Golfo de Cádiz y Estrecho. "También lloverá por otras zonas del oeste y del centro peninsular. Las precipitaciones vendrán acompañadas de barro, ya que el episodio de calima alcanzará la vertiente atlántica peninsular", ha añadido Viñas.
En Castilla-La Mancha, la AEMET prevé chubascos débiles el jueves, más frecuentes en Toledo y Guadalajara. Y también probable polvo en suspensión que se trasladará de oeste a este. La situación continuará el viernes con alguna lluvia débil dispersa en la región.
Sin embargo, ese día la pequeña DANA se irá alejando por el norte de Argelia, volviendo a tomar posiciones la dorsal de aire cálido por el oeste de la Península. "Habrá bastantes nubes y chubascos irregulares en el interior peninsular, con tendencia a despejarse los cielos de cara a la tarde. Ese día notaremos como bajan las temperaturas. El fin de semana dominará el tiempo anticiclónico", ha zanajado Viñas.