Tras el paso del Carnaval, la sociedad de Castilla-La Mancha se encamina hacia Semana Santa y, como cada año, la gran pregunta es "¿qué tiempo hará?". Según informa eltiempo.es, entre el 24 de marzo y el 1 de abril, fechas en las que se celebra este año la Semana Santa, la inestabilidad y las temperaturas suaves suele ser el tiempo predominante.
Aunque las previsiones comenzarán a ser más fiables a medida que se acerque la fecha, eltiempo.es ha elaborado un estudio analizando los datos de una estación por cada provincia durante un total de 30 años, de 1991 a 2020.
La primera conclusión que se ha obtenido es que, además de la inestabilidad meteorológica que existe durante la última semana de marzo, este periodo de tiempo está marcado por la presencia de lluvia en casi todas las zonas de España.
Durante los 30 años analizados, en Castilla-La Mancha ha llovido el 87,32 % de los años en esta fecha, siendo Guadalajara la provincia más afectada con el 93,3 %. Le siguen Ciudad Real con el 90 %, Cuenca con el 86,7 %, y Toledo y Albacete con el 83,3 %.
Temperaturas
En cuanto a las temperaturas medias, las provincias más frías de Castilla-La Mancha suelen ser Guadalajara, Cuenca y Albacete. En este sentido, Guadalajara registra unas máximas medias de 14,5 grados y unas mínimas de 0,3; en Cuenca el termómetro registra unas máximas de 15,4 y unas mínimas de 3,8; y en Albacete se alcanzan los 16,8 y los 4,4.
Por su parte, en Toledo, durante la fecha en la que se celebra este año la Semana Santa se ha registrado históricamente una máxima media de 18,4 y una mínima de 6,2; mientras en Ciudad Real se ha registrado 18,4 de máxima y 6 de mínima.
Cabe destacar que las estaciones meteorológicas utilizadas para el informe son las de Molina de Aragón en Guadalajara, la Base Aérea de Albacete, Toledo, Ciudad Real y Cuenca capital.