La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha vuelto a diferir de manera pública con los planteamientos del presidente regional y secretario general del PSOE en este territorio, Emiliano García-Page, respecto a sus críticas a la dirección nacional de partido por la debacle electoral en Galicia, asegurando que este tipo de reflexiones deben hacerse "dentro de la organización".
Este lunes, el barón castellano-manchego pedía abrir una "reflexión profunda" ante lo que consideraba un ciclo "muy difícil, adverso y hostil" para su partido como evidenciaban los resultados del PSOE en los comicios gallegos, donde han pasado de tener 14 a tan solo 9 escaños.
Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, la última cuando Page situó al PSOE en el "extrarradio de la Constitución", la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha ha expresado una opinión que dista mucho del líder regional.
"En este partido hemos tenido siempre libertad de pensamiento y también de decir lo que pensamos, pero sobre todo la unidad de acción a la hora de llevar a cabo las cuestiones y yo creo que eso es importante tenerlo en cuenta", ha asegurado en una rueda de prensa junto a la subdelegada en Cuenca, Mari Luz Fernández, donde ha remarcado que respeta pero no comparte sus planteamientos.
Centrándose en los resultados electorales del domingo, que ha reconocido como "malos", no ha escondido que es el momento de "hacer autocrítica y más si hemos bajado el número de diputados". En este sentido, ha garantizado que "desde la Ejecutiva Federal del Partido se está haciendo".
En cuanto al estado de salud que atraviesa, el PSOE, ha sostenido que es "un partido con mucha historia" que "ha pasado momentos malos, momentos menos malos y momentos buenos", por lo que es el momento de hacer autocrítica para ver en qué se ha fallado y "dar respuesta a los ciudadanos".
La camiseta de Montero
Mucho más dura en su contestación ha sido la vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, quien ha calificado de "incomprensible" el análisis de Page. "Uno siempre tiene que saber, cuando su equipo juega, cuál es la camiseta que uno lleva", ha añadido.
"Que el señor Page diga esto es incomprensible", ha subrayado la también vicepresidenta primera del Gobierno este martes en unas declaraciones a la cadena SER que recoge Efe, donde ha incidido en que "todos los socialistas nos alegramos cuando hay un presidente autonómico que gana las elecciones con las siglas del PSOE y todos nos disgustamos cuando no".
Montero ha disentido de otra de las afirmaciones del que por otra parte es único presidente autonómico socialista que gobierna con mayoría absoluta, la de que los comicios gallegos tengan una lectura nacional. La número dos socialista tampoco cree que hayan influido los acuerdos del Gobierno con los separatistas catalanes, al estar convencida de que los gallegos han votado pensando en Galicia, dado que no ha habido un trasvase de votos entre bloques.