Después de que el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con la Cortes, Félix Bolaños, asegurase este jueves que la amnistía pactada por el PSOE con los independentistas catalanes de Junts y ERC "llena de orgullo" al Gobierno de Pedro Sánchez al ser "una gran noticia para Cataluña y para toda España", el presidente de Castilla-La Mancha y líder de los socialistas en dicha comunidad autónoma, Emiliano García-Page, se ha mostrado "incapaz" de sentirse orgulloso ante lo que ha definido como "un chantaje" y "una mala ley". "El delincuente no puede exigir que se considere que la democracia española es un sistema opresor", ha añadido.
Durante el acto institucional organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha con motivo del 8M, que este año se ha celebrado en la localidad conquense de Quintanar del Rey, Page ha vuelto a criticar públicamente la política territorial y de pactos que está llevando a cabo su propio partido. Asimismo, ha afeado al Ejecutivo de Sánchez que antes de las elecciones generales del pasado verano marcase la amnistía como una línea roja y ahora la defienda como un logro histórico para recuperar la convivencia.
"Que se diga, al menos, que son líneas discontinuas como las de las carreteras, que se pueden atravesar. Si no, la gente tiene derecho a sentirse engañada", ha argumentado el barón socialista más crítico con Pedro Sánchez y, a su vez, el único que gobierna con mayoría absoluta en su territorio.
Y Page ha continuado con una reflexión similar: "Lo que para mí significa ganar unas elecciones es poder gobernar para poder cumplir lo que prometes, porque si en realidad lo que haces es cumplir lo contrario, no sé si exactamente lo llamaría gobernar".
Tras el descalabro socialista en las elecciones autonómicas gallegas, el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha ya advirtió de que, a su juicio, hay un riesgo real de que "un ciclón electoral arrase" al PSOE si la dirección del partido no hace una "reflexión profunda" y rectifica "lo que sea necesario". Hoy ha añadido que hay gente "especialista" en crear problemas donde no los hay para "poder buscar soluciones que no son las necesarias" y que "ese populismo finalmente no puede traer nada bueno", asegurando que "las cosas" tienen importancia cuando se hacen con participación y con convencimiento social.
Bolaños pide "paciencia"
El propio Bolaños no ha tardado en responder a Page durante una entrevista en La Sexta, durante la que ha pedido al líder castellano-manchego que tenga "paciencia" para valorar la ley de amnistía "en su amplitud". "Va a ir dando frutos, va a ir consumando una convivencia, una reconciliación, una concordia, que sólo de esta manera podemos hacerlo", ha asegurado.
Es más, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con la Cortes ha defendido que en este caso "pasará como con los indultos", afirmando que ahora "nadie duda" de que fueron "útiles y eficaces" para normalizar la situación en Cataluña tras el 'procés'.
"Pasará más o menos con la ley de amnistía, que ahora hay personas que, de buena fe, tienen dudas, pero que se darán cuenta con la aplicación de la ley, que es una herramienta imprescindible para que superemos una etapa negra y empecemos una nueva etapa donde la concordia, donde la reconciliación, donde los acuerdos entre diferentes tienen que presidirlo", ha finalizado Bolaños.