La consejera de Igualdad, Sara Simón.

La consejera de Igualdad, Sara Simón.

Región

El Plan Corresponsables ha llegado a 90.000 familias de Castilla-La Mancha

En sus tres ediciones, a falta de que concluya por completo el tercer plan, 657 municipios desarrollan estos programas.

9 marzo, 2024 17:33

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha comenzado a trabajar en una nueva edición del Plan Corresponsables, que en total ha beneficiado a cerca de 90.000 familias de la región.

La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha visitado los talleres programados en Málaga del Fresno (Guadalajara) y ha destacado la importancia de que estas actividades también se desarrollen en el medio rural, donde "no llega la oferta privada", según ha informado la Junta de Comunidades en una nota de prensa.

Simón ha recordado que "la carga de los cuidados es una de las causas más importantes de la brecha salarial que sufren las mujeres" y por ello, en torno al 8 de marzo, la consejera ha valorado las medidas que el Gobierno regional impulsa para hacerle frente, como el Plan Corresponsables, pues ha subrayado que las mujeres dedican el doble de tiempo que los hombres a las tareas del hogar.

En sus tres ediciones, a falta de que concluya por completo el tercer plan, 657 municipios desarrollan programas de los que se han beneficiado cerca de 90.000 familias.

"140.000 niños o niñas han pasado por las diferentes actividades de todos los planes corresponsables en todos los municipios y además se han generado hasta 8.000 empleos", ha subrayado Simón.

Programas formativos

Junto a las actividades que los ayuntamientos adheridos pueden organizar en sus municipios para que las familias puedan desarrollar su vida profesional o también incluso para que puedan disfrutar del ocio, el Gobierno de Castilla-La Mancha financia programas formativos en materia de corresponsabilidad.

Así, ha informado de que en el conjunto de las tres ediciones, Castilla-La Mancha ha invertido 45,5 millones de euros y de ese dinero el 3 por ciento ha ido destinado a formar a las personas que están trabajando, a los hombres y a las mujeres, "especialmente a los hombres para que también sean ellos quienes asuman la responsabilidad, ha explicado.