Así es la polémica rotonda que Murcia ha dedicado al trasvase: "Chorrada", "cutres", "encima cachondeo"...
A tenor de lo expresado por los ciudadanos en las redes sociales, la iniciativa del Ayuntamiento murciano no ha sido acogida con agrado ni allí ni en Castilla-La Mancha.
4 abril, 2024 10:00Coincidiendo con el 45º aniversario de la puesta en funcionamiento del trasvase Tajo-Segura, el Ayuntamiento de Murcia ha decidido dedicarle una de las rotondas de la ciudad a la polémica infraestructura hídrica. Pero, a tenor de los comentarios expresados por los usuarios de las redes sociales, la iniciativa no ha gustado ni en la capital murciana ni en Castilla-La Mancha, el territorio desde el que mes a mes desde hace cuatro décadas y media sale el agua trasvasada hasta el levante español desde la cabecera del río Tajo.
Ha sido en la popularmente conocida como "la rontonda de Ikea", ubicada en la avenida Juan de Borbón, en la que el consistorio murciano ha instalado unas letras gigantes de color azul en las que puede leerse 'Trasvase Tajo Segura'. Este jueves, tal y como puede comprobarse en las fotografías publicadas por el Ayuntamiento, asistieron a la inauguración al menos 23 autoridades, entre ellas la consejera murciana de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira; el alcalde de la ciudad, José Ballesta; o el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, lo que da cuenta de la importancia política y social que se le dio al acontecimiento.
Sin embargo, las críticas han sido la tónica general en 'X' (antes Twitter), donde muchos murcianos han expresado su descontento con mensajes como los siguientes: "Ahí, invirtiendo en lo importante"; "¿Que hemos hecho los murcianos para merecer esto?", "¿Cuánto nos ha costado esta chorrada?" o "Con el dinero del contribuidor qué bien se malgastan los euros. Sois los amos del cortijo".
El nombre del Trasvase Tajo-Segura ya luce en una las principales entradas a Murcia.
— Ayuntamiento de Murcia (@AytoMurcia) April 3, 2024
El alcalde, @Ballesta_Murcia, reivindica que el Trasvase ha sido un elemento de “cohesión económica, social y territorial” a lo largo de estos 45 años de funcionamiento.https://t.co/UHfcVUSvVa pic.twitter.com/6YPibXuySd
Otros, además, han expresado su preocupación por las consecuencias medioambientales que la agricultura intensiva de regadío genera en el propio Mar Menor: "Sois unos impresentables. Rotonda nos cargamos el Mar Menor" o "También podéis llamarla rotonda muerte al Mar Menor", han asegurado.
Un descontento que también se ha hecho notar desde Castilla-La Mancha, donde algunos usuarios han afeado la iniciativa del Ayuntamiento de Murcia y han interpretado la misma como una provocación a la comunidad autónoma desde la que sale al agua trasvasada: "Trasvase Tajo-Segura, expolio y pobreza para la cabecera del Tajo. La rotonda de la insolidaridad"; "Encima con cachondeo"; "Desalar agua del mar para regadío y dejar de empobrecer una región para enriquecer la vuestra", "Las desaladoras se lo merecen también".
[Page: "Si las desaladoras funcionasen al máximo, no sería necesario trasvasar agua del Tajo"]
Durante el acto de inauguración de las letras gigantes, el alcalde de Murcia defendió que a lo largo de estos 45 años, el trasvase Tajo-Segura ha sido un elemento de "cohesión económica, social y territorial".
"Las infraestructuras son importantes en la medida en que generan crecimiento y riqueza, y no hay duda de que el trasvase ha generado crecimiento económico y social en tierras sedientas, en estas tierras que hoy son un ejemplo de cuidado, de mantenimiento del medio ambiente, de tecnificación, de últimas tecnologías a la hora de utilizar esas tierras", añadía.