El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido citado a declarar en la comisión de investigación que el Parlamento balear, a instancias de PP y Vox, ha activado para explicar la compra de mascarillas defectuosas a la 'trama Koldo' por parte del anterior ejecutivo presidido por la socialista Francina Armengol.
La citación, según ha confirmado este medio de fuentes del Gobierno castellano-manchego, es para el próximo lunes 27 de mayo a las 14:30 horas. Estas mismas fuentes han confirmado que Page asistirá porque "así lo marca la ley".
En ella, está previsto que el mandatario explique los motivos que llevaron al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) a declinar en 47 minutos la compra de estas mascarillas al considerarlas "claramente defectuosas" en contraposición a lo que ocurrió en Baleares, donde el Gobierno de Armengol pagó 3,7 millones a la empresa Soluciones de Gestión SL.
Así consta en unos correos electrónicos que forman parte del sumario y que apuntan a que el director de Ciudad Real International Airport SL (CRIA) -empresa propietaria del aeropuerto de Ciudad Real-, Rafael Gómez Arribas, pudo actuar de intermediario entre uno de los supuestos cabecillas, Víctor de Aldama, y el SESCAM.
La persona que hizo llegar la oferta al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha fue José Fernando Sánchez Bódalo, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de CRIA entre noviembre de 2017 y febrero de 2021.
En la cadena de correos, se observa cómo Sánchez Bódalo, exconsejero de Industria y Trabajo de Castilla-La Mancha entre 1997 y 1999 en el Gobierno de José Bono, remitió una oferta de 350.000 unidades de mascarillas a 1,24 euros el 16 de junio de 2020 a las 23:07 horas.
Tan solo 47 minutos después, a las 23:54 horas, una responsable del departamento de 'Suministros' del SESCAM descartó la compra al considerar que, según la valoración de la SGS -una empresa certificadora-, "claramente las mascarillas son defectuosas y por ello no podemos valorar su adquisición".
Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, la consejera portavoz, Esther Padilla, ha asegurado en Campo de Criptana (Ciudad Real) que el presidente regional acudirá al Parlamento balear para explicar "cómo hemos trabajado en Castilla-La Mancha rechazando material que consideramos que no era adecuado para proteger a la población".
31 comparecientes
En total, el documento final acordado por PP y Vox en el Parlamento balear contiene una lista de 31 comparecientes entre los que además de Page también figuran Francina Armengol, el exministro de Transporte José Luis Ábalos y su asesor Koldo García además de los principales investigados en la causa abierta por la Audiencia Nacional: Juan Carlos Cueto, Víctor de Aldama, José Luis García e Iñigo Rotaeche.
El pasado martes 30 de abril esta comisión de investigación sobre el caso Koldo inició su andadura con la aprobación del plan de trabajo y el listado de comparecientes.