El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado que habría sido "más radical" en la votación de la Ley de Amnistía en la Cámara Alta que el senador por designación autonómica y secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, que se ausentó y no participó en la votación del pasado 14 de mayo en la Cámara Alta.
Así lo ha reconocido el líder del Ejecutivo castellano-manchego durante la presentación del libro de Lambán en Madrid, después del expediente abierto al aragonés y de conocerse que el PSOE estudia si multarlo con 600 euros por "evitar dar su apoyo por activa o pasiva a algo que honradamente está agravando el problema de convivencia en el resto del país y perjudicando la salud de la democracia".
"Aunque los reglamentos están para cumplirse, los 600 euros de multa son lo de menos en esta situación", ha afirmado Page, que ha recordado que los diputados y senadores "no pueden ni deben recibir consignas".
[El PSOE abrirá expediente a Lambán por no votar a favor de la Ley de Amnistía en el Senado]
Apoyo a Lambán
El apoyo de Page a Lambán durante el acto en Madrid este miércoles llega después de que rechazase de nuevo públicamente la amnistía, de forma inmediata y tajante, después de conocerse la pasada semana que el PSOE abriría un expediente al socialista de Aragón.
El castellano-manchego expresó que "entendía y respetaba" la decisión del que consideró un "amigo". "No me atrevería a decir si es un problema de conciencia, eso ya queda para cada cual. Yo me conformo con tener claro que discrepo. Lo que pasa es que la discrepancia se somete a las reglas de las mayorías y las minorías, como es lógico en democracia", expresó.
El PP pide que cese a los senadores
Desde el PP, el viceportavoz de su grupo parlamentario en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha instado García-Page, a ser "coherente" con sus palabras y cesar a los dos senadores por designación autonómica, Pilar Zamora y Juan Ramón Amores, por votar a favor de la amnistía en el Senado.
El diputado del PP ha criticado a Page y ha dicho que "es incapaz de votar otra cosa que no sea lo que diga y dicte Sánchez”, ya que es el primero en "dar titulares" pero es "el más sanchista cuando llega el momento de votar".