Presentación del proyecto de Plataforma Agroalimentaria en Red (Proyecto PAN).

Presentación del proyecto de Plataforma Agroalimentaria en Red (Proyecto PAN).

Región

Así será el nuevo "ecosistema digital" que el sector agroalimentario tendrá en Castilla-La Mancha

El Gobierno ha adjudicado por 10,5 millones de euros el contrato para el desarrollo y la implantación de la Plataforma Agroalimentaria en Red (PAN).

28 mayo, 2024 14:37

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adjudicado el contrato para el desarrollo y la implantación de la Plataforma Agroalimentaria en Red (Proyecto PAN), del programa de Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (Retech), por un importe de 10,5 millones de euros.

Según ha informado la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en nota de prensa, esta plataforma permitirá que, a través de una herramienta transversal de Inteligencia Artificial (IA), se acelerará el proceso de transformación digital en el sector agroalimentario.

En concreto, el proyecto ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Telda-Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España, que se encargará de poner en marcha esta iniciativa que abarcará todo el proceso de gestión de la agroindustria, desde la producción hasta la comercialización y distribución.

De esta manera, el contrato -que tiene un plazo de ejecución de 19 meses- pretende generar un ecosistema digital en toda la cadena alimentaria, facilitar a los agricultores, ganaderos, explotaciones agrarias e industrias alimentarias el uso de las tecnologías más punteras, adaptándolas a sus necesidades y particularidades, y ayudar a modernizar un sector estratégico para la economía de la región y del país como el primario.

Por lo tanto, permitirá mejorar la toma de decisiones, facilitar y agilizar los intercambios comerciales, unificar la oferta y demanda en el mercado, garantizar la trazabilidad y optimización de procesos en la cadena de valor, y la creación de un espacio de datos compartidos y seguro entre todos los agentes del sector para garantizar así la transparencia de la cadena alimentaria.

Esta iniciativa está impulsada por los gobiernos de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y La Rioja, pero coordinada por esta comunidad autónoma, de modo que también se enmarca en la Estrategia Digital del Gobierno regional.

Además, cuenta con plan de capacitación dirigido al sector, que afronta grandes desafíos sociales como la transición ecológica, el impulso de la innovación empresarial, el objetivo de mejorar la rentabilidad del sector y estimular la colaboración e inversión público-privada.