El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, cree que Emiliano García-Page intenta "ganar tiempo" solicitando un informe al Consejo Consultivo regional antes de recurrir la Ley de Amnistía ante el Tribunal Constitucional.
Para el líder de la oposición, el jefe del Ejecutivo autonómico busca, con su estrategia anunciada este viernes durante el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha, poner "paños calientes" un día después de que los diputados del PSOE castellano-manchego votasen 'sí' a la amnistía en el Congreso.
Núñez, que ha participado en Cuenca en un homenaje a los alcaldes de la provincia, ha acusado a Page de escudarse en "órganos secundarios", ha dicho en referencia al Consultivo antes de presentar un recurso de inconstitucionalidad, puesto que ha recordado que el "Parlamento autonómico tiene la capacidad legal suficiente" para tramitarlo de inmediato.
El dirigente 'popular', en la misma línea, ha evidenciado la contradicción en la que, a su juicio, incurren "los mismos diputados nacionales que el jueves aplaudían de pie a Sánchez tras votar 'sí' a la Ley de Amnistía" y "en el acto institucional del Día de la Región aplaudían a Page cuando dijo que pediría al Consultivo un informe para ver si puede recurrirla".
Según ha argumentado, esta estrategia de "primero generar el problema y después decir que lo voy a resolver" se llevó a cabo "para que el PSOE no tuviera problemas". "El jueves los diputados de Page votaron 'sí' a la amnistía y ahora que España tiene un problema, Page dice que va a ir al Constitucional si el Consejo Consultivo le dice que tiene que ir", ha insistido Núñez.
Para el líder de la oposición, la amnistía "vulnera el principio de igualdad y choca con la Constitución", además de conllevar que Pedro Sánchez perdone 15.000 millones de euros a Cataluña "a cambio de seguir en el Gobierno", lo que hace que un vecino de Castilla-La Mancha "tenga menos derechos" que un castellano-manchego.