El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha incidido este martes en la necesidad de la llegada de fondos europeos para el "desarrollo de infraestructuras" y la "mejor de la conectividad" de la región.

Así se ha expresado Núñez en declaraciones a los medios en Villarrobledo (Albacete), donde ha asistido para visitar Visever S.L junto al alcalde de la localidad, Valentín Bueno.

El líder regional del PP ha indicado que espera la "rotunda victoria" de su partido el próximo domingo "para que la voz de Castilla-La Mancha se oiga fuerte en Europa". En este sentido, ha subrayado la necesidad de más fondos europeos para la mejora de la comunidad autónoma. 

Núñez ha recordado que Andalucía, presidida por Juanma Moreno, "ha movilizado 185 millones de euros" para la puesta en marcha de un Plan de Desarrollo Logístico, "utilizando la idea del PP de Castilla-La Mancha para convertir la comunidad en un polo de referencia del sur de Europa".

"La apuesta del Gobierno de Juanma Moreno es mejorar la conectividad, apostar por las zonas logísticas y crear polos de atracción logística para ser referente del sur de Europa,  y la pena es que Castilla-La Mancha no lo haga", ha lamentado Núñez, que ha indicado que este proyecto se propuso en las pasadas elecciones autonómicas.

"Page está dejando pasar la oportunidad"

Núñez ha explicado que "hay hasta 163.000 millones de euros de fondos europeos que la Unión Europea ha destinado a España" y ha criticado que en Castilla-La Mancha, con el Gobierno de Page, "apenas se ha invertido un 14 por ciento".

"El Gobierno regional está dejando pasar la oportunidad de recabar fondos europeos para mejorar infraestructuras como la Autovía Albacete-Cuenca, finalizar la Autovía del IV Centenario, la Autovía de la Alcarria, los desdoblamientos necesarios en Fontanar, Guadalajara, Seseña o Illescas, así como solucionar el problema de la M111 o crear zonas logísticas de desarrollo en la A5", ha concluido.

Plan de Estímulo y Reactivación del Turismo

En otro acto sectorial sobre turismo y patrimonio en San Clemente (Cuenca), Núñez ha apostado por la puesta en marcha de un Plan de Estímulo y Reactivación del Turismo en Castilla-La Mancha para fomentar la cultura y el patrimonio regional en el que los fondos europeos jueguen "un papel clave".

"El turismo regional es una herramienta de desarrollo y los que están dando la cara ante las demandas de los turistas son los empresarios en los municipios de nuestra región", ha expresado.

Para el 'popular', los empresarios y pequeños emprendedores que generan oportunidades para poder acoger y atender a clientes en nuestra tierra "necesitan apoyo de la Administración regional".

"Para poder dinamizar el empleo, no se trata de depender casi exclusivamente de los atractivos turísticos, pues el patrimonio, la cultura, la gastronomía, no dependen de la climatología, sino de una oferta sostenida y competitiva durante las diferentes estaciones climáticas del año", ha indicado.

Por último, ha anunciado su intención de transformar la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha en una entidad captadora de fondos europeos que se destinen íntegramente a los ayuntamientos "con proyectos que se estructuren en base a sus demandas" y con colaboración con las empresas privadas.