La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha puesto en alerta a cuatro de las cinco provincias que componen Castilla-La Mancha por la previsión de fuertes tormentas a lo largo de la jornada del lunes que ha llevado al Gobierno de Castilla-La Mancha a activar a partir de las 13:00 horas el Plan Específico ante Riesgos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en la provincia de Albacete.

Los avisos amarillos afectan a las provincias de Cuenca y Albacete en su totalidad, La Mancha, Montes Nortes y Anchuras, y Sierras de Alcudia y Madrona en la provincia de Ciudad Real, y Montes de Toledo y Sierra de San Vicente en la de Toledo.

En todos estos lugares se esperan fuertes precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en poco tiempo que podrían llegar en forma de granizo. No obstante, como ya ocurriera el sábado, las comarcas donde pueden descargar las tormentas más intensas son las de Almansa y Hellín, con registros que podrian llegar a los 25 litros.

Respecto a la previsión para este lunes, se espera un predominio de los cielos nubosos en el norte de la región y poco nubosos en el sur por la mañana. La presencia de nubes se irá ampliando a toda la región con el paso del día.

También a primera hora comenzarán a producirse las primeras tormentas en las zonas alatas del norte que se extenderán por todas las zonas afectdas a partir del mediodía. La AEMET advierte de que pueden ser localmente fuertes en la Ibérica conquense, provincia de Albacete y puntos de montaña de la mitad occidental.

En cuanto a las temperaturas, la mínimas ascenderán en Guadalajara y las máximas sufrirán leves descensos salvo en el cuadrante sureste y La Mancha de Ciudad Real, donde se esperan pocos cambios.