La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha y miembro de la Ejecutiva nacional del PSOE, Milagros Tolón, ha abierto este miércoles la puerta a disputar el liderazgo socialista en la comunidad al presidente de la Junta y actual secretario regional del partido, Emiliano García-Page, en las próximas primarias que previsiblemente se celebrarán a partir del año que viene. "Veremos", ha dicho.
En una entrevista concedida a la agencia de noticias Europa Press, Milagros Tolón no descarta que se presenten alternativas al mandato de Page en el PSOE de Castilla-La Mancha, incluida la hipótesis de que ella misma pueda lanzarse a esta aventura política, una opción que en absoluto ha cerrado, sino todo lo contrario. El escenario se abre, por tanto, para los socialistas castellano-manchegos y pone en marcha un nuevo tiempo todavía de incertidumbres.
Preguntada sobre si habrá "discusión" en torno a este liderazgo de Page, la exalcaldesa de Toledo ha dejado la puerta abierta de par en par con un "veremos" muy significativo, aunque en torno a su propia candidatura Tolón tampoco ha querido de momento irse más lejos: "Yo sueno para todo, pero ahora estamos en otro proceso, en otro momento", ha afirmado la delegada del Gobierno de Sánchez, matizando que "cuando llegue ese momento, veremos lo que ocurre".
Page le "chirría"
Tolón ha dado fuerza así al rumor de los últimos tiempos sobre una hipotética batalla interna frente a Page por el control del PSOE en Castilla-La Mancha. Aparte de la propia Tolón, en las quinielas de las últimas semanas para plantar cara al actual líder regional del PSOE también suena el nombre de la ministra de Vivienda, la ciudadrealeña Isabel Rodríguez.
Emerge así claramente un posible frente de polarización interna entre dos corrientes diferenciadas del partido en Castilla-La Mancha: la "oficial" que representa Page como secretario regional y la "sanchista" que representa Tolón y que, en caso de confirmarse la disputa, consolidaría la conocida falta de química entre ambos líderes socialistas, con la también sanchista Isabel Rodríguez igualmente en primera fila.
A la exalcaldesa de Toledo y actual secretaria local del PSOE le "chirría" la forma de pronunciarse de García-Page en contra de las decisiones del Gobierno de su partido en La Moncloa, algo que, como se sabe, ocurre con mucha frecuencia por parte del presidente de Castilla-La Mancha. Este mismo lunes, tras la derrota socialista en las europeas, Page sugirió a Sánchez la convocatoria de elecciones generales anticipadas y le pidió "no eternizar la inviable".
Un activo importante
En este contexto, Milagros Tolón ha reconocido que Page es "un activo importante" para el PSOE pero ha pedido que no se olvide que "representa a unas siglas". "Las elecciones las gana el PSOE y Page es un activo muy importante para el PSOE", ha dicho la delegada del Gobierno, al tiempo que no ha querido pronunciarse directamente sobre quién debería ser, a su juicio, el próximo candidato socialista a la Junta de Comunidades: "En política son muy importantes los tiempos, como en todo en la vida".
Tolón ha explicado, en este sentido, que previsiblemente en otoño habrá un Congreso Federal del PSOE del que saldrán "directrices nuevas" que marcarán los congresos regionales, provinciales y locales, de manera que "cuando se llegue a ese momento, veremos lo que ocurre".
"Indudablemente Page es un activo muy importante para el Partido Socialista, pero dentro de unas siglas", ha dicho Tolón, insistiendo en que "cuando lleguemos a ese momento, estoy convencida de que -Page- tendrá que pasar el proceso, como todos los militantes y todos los presidentes".
"Nadie es imprescindible"
"Esto no es una cuestión de Castilla-La Mancha, sino de todos", ha dicho. "Incluso yo, como alcaldesa, tuve que pasar mi proceso de primarias, al que no se presentó nadie", ha recordado Tolón, rematando que "indudablemente el PSOE lleva muchos años de historia y nadie es imprescindible. Ni Pedro Sánchez ni Emiliano García-Page. Las siglas están por encima".
Por otro lado, en relación al posible recurso de Page ante el Tribunal Constitucional contra la ley de Amnistía, Tolón ha apuntado que "cada uno elige su camino", y el presidente castellano-manchego "tiene derecho a hacer lo que dijo".
"Cada uno defiende lo suyo" y "es importante defender lo que cada uno piensa", ya que en el seno del PSOE "siempre ha habido libertad de pensamiento, pero también unidad de acción", y éste último concepto es "más importante".
Buena coordinación
Si bien a García-Page le conoce "bien, desde hace muchísimos años" tras ser compañeros y "amigos", ahora lo que importa, según Tolón, es la coordinación entre el Gobierno de España y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, algo que es "imprescindible".
Con todo, la relación entre los ministerios del Gobierno de España y las consejerías del Ejecutivo castellano-manchego "son buenas y hay buena relación y predisposición". No obstante, sobre las disonancias de García-Page con Sánchez, Milagros Tolón ha querido poner un "símil".
"Yo soy del Atlético, pero el sábado -en alusión a la final de la Champions League- quería que ganara el Real Madrid", ha zanjado.