El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado una nueva Ley de Accesibilidad, estimando que pueda estar ultimada a finales del 2025.
Así lo ha indicado el jefe del Ejecutivo desde Glasgow (Escocia), donde está manteniendo diversas reuniones de trabajo con entidades sociales y parlamentarios con el objetivo de intercambiar experiencias de gestión en materia de dependencia y atención a la discapacidad.
En este contexto, Page ha avanzado que, a partir del verano, se va a empezar a redactar la Estrategia Regional de la Discapacidad, "que va a marcar el desarrollo, la coordinación y la colaboración con Plena Inclusión y con el resto de organizaciones y la atención de máxima excelencia para la próxima década".
Respecto a la futura Ley de Accesibilidad, ha dicho que es una estrategia que apuntala más la red y el sistema de protección social, pensando en la dependencia y en las personas con discapacidad.
"Hay mucha coincidencia entre los planteamientos que vemos, por el hecho de que la inclusión sea muy personalizada, la atención sea muy directa al usuario, las personas, como lo está también en el entorno de las familias", ha explicado.
Modelo que es "referencia en Europa"
En su visita a Escocia, Page ha estado acompañado por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el director general de Discapacidad, Francisco Armenta; y por representantes de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, la federación de asociaciones de personas con discapacidad intelectual y sus familias, entre los que se encuentra el gerente, Daniel Collado; también José Luis Herruela, miembro de la junta directiva; Iván Herranz, director Técnico de Plena Inclusión Castilla-La Mancha; así como Berna Blanco, Gerente de AFAS.
Por su parte, García-Torijano ha puesto en valor el compromiso de la Junta en la atención de las personas con Discapacidad, la desinstitucionalización y el modelo de apoyos.
"Tanto Escocia como Castilla-La Mancha parten de un modelo que se basa en los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU de 2006, basado en la desinstitucionalización, la autonomía personal y el modelo de apoyos", ha afirmado la consejera.