Castilla-La Mancha tendrá bajo tutela autónomica a un total de 84 menores extranjeros no acompañados tras acoger a 20 más este año, correspondientes al acuerdo de 2023.

Así lo ha anunciado este viernes la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, a preguntas de los medios, a quienes ha indicado que esa veintena de menores no se han acogido "porque el Gobierno de Canarias no da abasto para tramitar toda la documentación necesaria y remitirlos a las comunidades autónomas".

En este sentido, la consejera ha explicado que "llevamos desde el mes de octubre del año pasado insistiendo en que se agilizarán esos trámites", y ha matizado que en abril "conseguimos firmar los acuerdos, insistiendo desde el mes de marzo que, aunque no tuviéramos ese convenio firmado entre Castilla-La Mancha y Canarias, no teníamos inconveniente en que fueran llegando".

Ya están llegando los diez primeros

García Torijano ha indicado que "ya están llegando los diez primeros menores" a la región, donde se les acogerá "con los brazos abiertos" y "con toda la garantía de cubrir sus necesidades".

"El objetivo es que puedan desempeñar su proyecto de vida con esos sueños con los que venían desde sus tierras de origen, porque tienen todo el derecho a cumplirlos en igualdad de condiciones que cualquier niño y niña que vive en nuestra región", ha añadido.

En este contexto, la titular de Bienestar Social ha afirmado que "un gobierno debe tener claro qué es lo que quiere para su ciudadanía" y ha afirmado que "en Castilla-La Mancha vamos a seguir ayudando y acogiendo a todos los menores que lo necesiten dándoles toda la cobertura suficiente".